Estrena Chihuahua planta solar

Balam Fund invirtió en una planta generadora de energía eléctrica en ciudad Camargo
Publicado en Enero 2018
por Blanca García/Chihuahua
El segundo parque solar del estado fue inaugurado por el gobernador Javier Corral Jurado, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, el presidente municipal, Arturo Zubía Fernández y Jaime Pérez de Laborda, director en jefe de la firma.
El segundo parque solar del estado fue inaugurado por el gobernador Javier Corral Jurado, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, el presidente municipal, Arturo Zubía Fernández y Jaime Pérez de Laborda, director en jefe de la firma.
Hace unas semanas, la compañía Balam Fund inició las operaciones del Parque Fotovoltaico Camargo, mismo que producirá energía eléctrica suficiente para abastecer más de 30 mil viviendas en Chihuahua.
Para la creación del segundo parque solar del estado, la compañía destinó un monto de 45 millones de dólares.
Dicho proyecto fue inaugurado por el Gobernador Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, el presidente municipal, Arturo Zubía Fernández, así como representantes de los corporativos que participaron en la inversión.


La planta solar fotovoltaica fue instalada en ciudad Camargo y será manejada por la empresa Balam Fund. Está compuesta por 113 mil paneles instalados en 90 hectáreas y es considerada la más grande del país.
La instalación tiene una capacidad de 35.5 megavatios pico (MWp) y generará 83 mil megavatios hora (MWh) al año. El proyecto se conectará con la subestación Camargo II de la Comisión Federal de Electricidad.
Los parámetros de irradiación solar en Chihuahua, fueron nuevamente factor fundamental para la instalación de esta área, y es que la entidad con su 6.0 Kilowatt/hora/m2, se ubica por encima de la medida nacional que oscila entre los 4 y 5 kWh/m2.


Jaime Pérez de Laborda, director en jefe de la firma, explicó que esta producción evitará la emisión de más de 60 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, con el objetivo principal de producir energía limpia renovable, al menos durante los próximos 25 a 30 años.
“Chihuahua tiene condiciones de irradiación y temperatura óptimas para la generación de energía a través de plantas fotovoltaicas; además, el terreno, por su planicie, es adecuado y se encuentra muy cerca de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.


Ubicación privilegiada
La planta de Camargo se encuentra ubicada a 700 metros de la subestación de la CFE, lo que, de acuerdo con Pérez de Laborda, significa una ventaja considerable para la compañía.
Este es el primer proyecto que Balam Fund realiza en México, y según su director, ya analizan incursionar en más proyectos de esta índole en la entidad.
Cabe mencionar que el parque fue financiado por el consorcio, que tiene capital mexicano, español, argentino y japonés, en coinversión con BalamCK16, que son fondos de capital privado especializados en la inversión en proyectos de generación de energías renovables.


La planta se construyó en el lapso de diez meses, la obra requirió la contratación de 400 personas y se realizó en seguimiento a los estándares de calidad más altos, adicionalmente, se intentó reducir al máximo cualquier tipo de impacto posible en el medio ambiente, tanto durante la construcción como con la actividad de la planta.

Inversión:
45 mdd






Contacto


Gobierno del estado de Chihuahua
01 800 627 22 63