Hoy en día el Estado de Querétaro destaca por concentrar en gran cantidad a empresas orientales.
De acuerdo a la embajada de Corea, en dicha localidad se han asentado 48 empresas de aquel país, las cuales han generado más de 8 mil empleos.

Seonghoa HONG, Embajador de la República de Corea.
» Seonghoa HONG, Embajador de la República de Corea.
El Embajador de la República de Corea, Seonghoa Hong, reconoció que esta entidad federativa es de las preferidas por las empresas coreanas para hacer negocios, ya que han encontrado un clima de seguridad, buena ubicación y que la mano de obra es de muy alta calidad.

»
Hong anticipó la llegada de nuevas inversiones al país, y sin precisar nombres dijo que en Guanajuato se contempla la apertura de una empresa de autopartes antes de concluir este año.
De igual manera, adelantó que se espera que siga llegando un mayor número de empresas, como es el caso de la central eléctrica de ciclo combinado en Chihuahua; una empresa de autopartes de Tijuana; así como la segunda planta de producción de acero galvanizado en Altamira, Tamaulipas.

Resaltó que la llegada de más empresas se debe a las condiciones favorables que ofrece el gobierno federal y local. “En especial a las reformas estructurales que está impulsando el gobierno mexicano”, dijo el representante coreano quien resaltó que en Querétaro se ha conformado una comunidad coreana importante, debido a que personal de nivel gerencial de dichas empresas han llegado a la entidad junto con las firmas productivas.

“Hay coreanos que han llegado junto con sus familias porque trabajan en las gerencias de estas empresas instaladas en Querétaro, éstas se han integrado muy bien con la comunidad local y se han sumado en actividades sociales como parte de la responsabilidad social de las empresas donde trabajan los coreanos”, dijo el Embajador.

Coreano en México

Las empresas coreanas, dijo que se encuentran en diferentes puntos de la República Mexicana como son: Tijuana en Baja California; Monterrey en Nuevo León; San Luis Potosí; Altamira en Tamaulipas; Querétaro; Puebla y próximamente se sumará otra en Guanajuato.

Aun cuando se ha diversificado la inversión de este capital, Querétaro representa uno de los primeros estados favorables para las compañías coreanas.
No descartó que la zona bajío se convierta en un corredor industrial de este tipo de empresas, ya que tiene todas las condiciones favorables para los negocios, en donde se tiene proveeduría importante en la industria automotriz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, indicó que en el estado de Querétaro habitan cerca de 2 mil personas coreanas que han emigrado junto con la industria que opera en la entidad.

La inversión coreana le ha apostado en Querétaro a los proyectos del sector automotriz, lo que ha atraído igualmente a familias de dicho país, indicó el funcionario estatal.
“Hay empresas coreanas que también se van a integrar como proveedoras en el estado, empresas que llegan con otros proyectos enfocados a los electrodomésticos y que hoy se pueden sumar a la industria automotriz”, destacó el Secretario.