Es proveeduría local, pieza clave para ITT Motion

La empresa del sector automotriz busca y desarrolla empresas nacionales
Publicado en Diciembre 2018
por Arturo Velázquez/ Guanajuato
Guillermo Lander, supervisor de compras de ITT Motion Technologies México.
Guillermo Lander, supervisor de compras de ITT Motion Technologies México.
Para la empresa americana-italiana, ITT Motion Technologies, desarrollar a sus proveedores es esencial para su operación.
Guillermo Landero, supervisor de compras de la compañía especializada en la fabricación de pastillas para frenos con alta ingeniería, detalló en entrevista para Somos Industria cómo es que eligen a sus proveedores, tanto en el área de directos como indirectos, así como la relevancia que tienen estos para la empresa.
Para Landero, los proveedores locales se han convertido en pieza clave para la compañía, puesto que la velocidad de respuesta en caso de una emergencia es mayor, obtienen precios competitivos y se incrementa la facilidad de desarrollo.


“Para nosotros la proveeduría local es muy importante, ya que no podemos depender de empresas ubicadas en otro país, porque que nos limita a crecer regionalmente. Parte de la filosofía del grupo es crecer en conjunto con la región donde tenemos nuestras plantas, y si tenemos un buen proveedor no vamos a explotarlo, al contrario, buscamos que ese proveedor crezca con nosotros”, dijo Landero al agregar que ITT busca desarrollar y crear una cultura de trabajo en equipo con su proveeduría.
“Vemos al proveedor como un colaborador y como una parte importante de nuestra cadena de suministro, cuando eso se genera, la velocidad de comunicación es más rápida, mejora la atención, y la solución de problemas es más alta”, relató.


¿Cómo eligen a sus proveedores?
En el caso de los proveedores relacionados directamente con el proceso del producto, ITT cuenta con un área centralizada de investigación y desarrollo en Italia, en donde se encargan de autorizar cualquier cambio o adición de un nuevo producto a través de diferentes pasos. El primero de ellos es el contacto y validación legal de la compañía, después se realiza un análisis de información técnica, y una revisión de las características del producto, si se cumplen con ellas se decide si es factible realizar una prueba, y en caso de ser positivo, se solicitan las muestras del material. Si concluyen satisfactoriamente dichas pruebas, se da una homologación al proveedor por medio una auditoria por parte del SQE, quienes visitan la planta de manufactura y revisan que cumplan con un procedimiento y que tengan estándares de calidad como lo es el ISO 9000 o IATF 16949.


En el caso de los proveedores directos se realiza una evaluación mensual con un equipo multidisciplinario de supplier chain, calidad y compras, en la cual evalúan factores como entregas, calidad y tiempos de respuesta. Adicionalmente por parte del corporativo se lleva a cabo una comunicación anual, en donde se le brinda una puntuación a cada una de las plantas de los proveedores con la finalidad de contemplarlos para proyectos futuros y buscar una mejora continua.
Para los demás productos genéricos, se platica de inicio con el proveedor local, se analizan sus características, capacidades de la planta, y se revisan los beneficios que brindan en cuestión de pago, tiempos de respuesta, inventario y saber si puede tener consignación de material, aunque esto depende de las características de cada producto.

Requiere
  • -Proceso de estampado fineblaking
  • -Fabricantes de resortes de tipo plano
  • -Minerales que vayan dirigidos a la industria cerámica o materiales de fricción
  • Proveedores indirectos:
  • -Servicios de refacciones de maquinaria
  • -Componentes eléctricos
  • -Servicios generales/ servicios administrativos.
  • -Integradores de servicios, mantenimientos adicionales, programación de mejora para procesos.