También han llegado empresas de maquinaria de Asia que comenzaron a comercializar y fabricar inyectoras en Querétaro, añadió.
El Clúster tiene identificadas a cerca de 300 empresas del sector del plástico que producen principalmente empaque, el cual sigue creciendo y es de consumo nacional. También destaca la producción para el sector automotriz, electrodomésticos y especializaciones como médicas.

De forma directa o indirecta, cerca del 70 por ciento de la producción de la industria del plástico en el estado es para exportación.
Expectativa
Entre crisis de escasez de contenedores, los precios, la contracción en el sector automotriz que generó una disminución en la productividad, la reducción en las órdenes de compra de la industria de electrodomésticos, entre otros factores globales, impactan a las empresas del plástico, sin embargo, la expectativa es de recuperar los números de crecimiento.
El presidente del Clúster estimó que las órdenes de compras para el sector de plásticos en el estado redujeron entre un 10 y 20% en la industria automotriz; y entre un cinco y 10% en el sector electrodomésticos, lo que genera una disminución general en la demanda del 10%.
Como oportunidades para reducir este impacto en las empresas de plástico de Querétaro, se encuentra el sector aeroespacial que sigue en la búsqueda de la relocalización de proyectos; además, el mercado de consumo y la relocalización de inversiones de Asia para México.
“Es empezar a buscar clientes en el mercado de consumo, seguir fortaleciendo. Tengo que dejar de traer producción de Asia, empezar a traer a México, eso nos habla que por un lado tenemos una caída, de freno de velocidad en las ventas, sin embargo, se ve una proyección interesante para empezar a desarrollar nuevos productos”, concluyó Miguel Nava.