Empresas brasileñas voltean al Bajío

Hay especial interés en sectores como el automotriz, aeroespacial y agropecuario
Publicado en Octubre 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
El crecimiento industrial del Bajío atrae a inversionistas extranjeros.
El crecimiento industrial del Bajío atrae a inversionistas extranjeros.
El crecimiento industrial del Bajío en sectores como el automotriz y aeronáutico atrae a inversionistas brasileños, quienes están interesados en trasladar parte de sus operaciones a esta región de México.
Liborio Rauber, director del Capítulo Bajío de la Cámara México-Brasil (Camebra), refirió el caso de tres empresas del sector aeroespacial con intención de iniciar operaciones de manufactura en Querétaro.
“Ya tuvimos reuniones y acercamientos con empresas brasileñas que tienen la intención de venir para acá. Tenemos todo el 2019 para trabajar en esos proyectos, ya que implica mover herramentales y plantas a México”, dijo.


El directivo explicó que la oficina de Camebra instalada en la ciudad de São Paulo es captadora de inversiones que posteriormente manda a México, y desde aquí se van gestionando los proyectos.
“Estamos trabajando con empresas de autopartes que quieren llegar al Bajío, un área con un alto potencial para nosotros en los sectores agropecuario, aeroespacial y automotriz. En esos tres rubros estamos trabajando muy fuerte con los cuatro estados del Bajío, y Querétaro tiene una especial atención por el tema Embraer”, sostuvo.
En el caso particular de Embraer, Liborio explicó que de inicio la compañía busca un anclaje más fuerte en la parte comercial, por lo que se proyecta abrir una oficina de representatividad en Querétaro; al mismo tiempo, dicha oficina buscará proveeduría local.


INTERCAMBIO
A nivel nacional la Camebra busca aumentar el comercio bilateral entre México y Brasil. En este sentido, Liborio planteó que actualmente México exporta más de 80% de su producción a Estados Unidos, aunque tiene más de 40 tratados comerciales con distintos países.
Lo anterior, dijo, habla de una importante área de oportunidad para crear mayores vínculos con otras naciones como Brasil.
“Brasil exporta a México el 1.74% de nuestra balanza comercial, e importamos de México el 2.5%. Somos clientes de México en autopartes, aeroespacial, soluciones electrónicas, y aquí es donde buscamos crear un mayor vínculo. Brasil está con toda la intención de aumentar la participación de las industrias”.


Liborio adelantó que para principios de 2019 se tendrá una misión brasileña de autopartes para todo el Bajío y agregó que para el primer semestre se contempla una misión con empresas del sector aeroespacial mexicano, para que conozcan el modelo de negocio de Embraer.
“En enero vamos a arrancar el centro de distribución brasileño en Celaya, Guanajuato, para consolidar a Brasil en el sector del almacenaje, para las empresas que quieran exportar al mercado mexicano”, anticipó.



CONTACTO


Camebra
(55) 5540-4326
bajio@camebra.mx