El talento tiene un lugar en Scania

La compañía proyecta seguir creciendo en México, de la mano de sus colaboradores
Publicado en Abril 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
María Esther Delgadillo, gerente nacional de Recursos Humanos de Scania.
María Esther Delgadillo, gerente nacional de Recursos Humanos de Scania.
Ubicar a los perfiles más aptos y retener al talento en sus filas es una prioridad para compañías como Scania, que utiliza diversas estrategias para desarrollar y conservar a sus colaboradores.
La compañía cuenta con más de 700 empleados en México, de los cuales 23% se concentra Querétaro. El resto se distribuye en todo el país, destacando la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco en concentración de la población.
En Querétaro se ubican las oficinas corporativas de Scania, un centro de producción en el que se concreta el ensamblado de chasis para autobuses, y desde 2016 se comenzó con la venta de camiones importados desde Europa.


Cerca del 50% de los colaboradores de la compañía, a nivel nacional, son técnicos de servicio encargados de dar mantenimiento a las unidades de Scania, ya sea en sucursales propias o en talleres de servicio ubicados dentro de las instalaciones de sus clientes.
“En Scania nuestra prioridad es la satisfacción del cliente. Ofrecemos un producto premium, y por ende necesitamos un servicio de posventa premium”, afirmó María Esther Delgadillo, gerente nacional de Recursos Humanos de Scania.
Actualmente Scania tiene vacantes por temas de rotación, pero adicional a ello la compañía proyecta seguir creciendo a nivel nacional.


“El año que entra habíamos proyectado más de mil colaboradores. Estamos frenando un poquito para ver dónde estamos parados, pero todo sigue en pie”, definió Delgadillo.
Desarrollo de competencias
El desarrollo de competencias conlleva un proceso amplio que comienza desde el primer día en que el colaborador ingresa a la compañía.


Delgadillo explicó que todos los nuevos ingresos acuden a Querétaro a una inducción en la que se ven temas corporativos orientados al uso de distintas herramientas y sistemas, además de que internamente Scania tiene una escuela enfocada a enseñar a sus empleados cómo realizar un mantenimiento de acuerdo a sus estándares propios.
“Durante esta inducción inicia el desarrollo de competencias, pero es una constante. Tenemos una matriz de capacitación en la cual todas las posiciones tienen una o dos capacitaciones por año, dependiendo lo que se vaya necesitando”, compartió.


Cada año los técnicos de Scania tienen la opción de certificarse como especialistas en mantenimiento, reparaciones o senior, para lo cual pasan por una serie de capacitaciones tanto presenciales como en línea.
“Adicional tenemos, por ejemplo, diplomados. Todo lo comenzamos con una detección de necesidades, que es una radiografía para ver cómo están los colaboradores jefes de taller, gerentes, coordinadores, analistas, y en general todos”.

Vacantes

  • Técnicos mecánicos
  • Analistas
  • Plásticos (inyección, termoformado)
  • Posiciones gerenciales




Contacto


María Esther Delgadillo
Gerente nacional de Recursos Humanos de Scania

María Esther Delgadillo
(442) 227 3000
rh.reclutamiento@scania.com





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?