La llegada de una nueva empresa siempre trae consigo grandes beneficios, no solamente la inversión que ésta representa, sino también la atracción de proveedores extranjeros, así como la derrama que ésta genera al crear nuevos empleos, inversión en restaurantes y hoteles, inversión en vivienda para atender a los ciudadanos extranjeros y a los ya establecidos aquí, pero sobretodo la creación de nuevos empleos.
Por lo anterior, es que se puede decir que la Inversión Extranjera Directa (IED) juega un papel importante en el crecimiento de la economía del país. Dichas inversiones propician un impacto positivo y en el caso de México, no es la excepción.
Se estima que de enero a junio del presente año la Inversión Extranjera Directa fue de 15 mil 600 millones de dólares; esto es 8.8 por ciento más que la registrada en el mismo semestre del año anterior, según lo informa la Presidencia de la República, comandada por Enrique Peña Nieto.

Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León.
» Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León.

Cabe destacar que uno de los impactos positivos más notorios de la IED es la generación de empleo, sin las inversiones, gran cantidad de empleos dejarían de generarse.
“Este ha sido el sexenio del empleo. Casi 3 millones de empleos se han generado a la fecha. Nunca antes en ninguna otra Administración se habían generado tantos empleos, como nunca antes en ningún otro sexenio había llegado tanta Inversión Extranjera Directa”, puntualizó Peña Nieto.

Oscar Cantú Alcalde de Apodaca
» Oscar Cantú Alcalde de Apodaca

Algunas de las empresas que han invertido en el país en lo que va del año son: Spark Minda que eligió a Querétaro en donde destinó 425 millones de pesos; al igual que Certus Automotive quien destinó 22 millones de dólares en Querétaro y creará 350 empleos; al igual que Cheersson con 8 millones de dólares y la generación de 200 empleos; Diqueine por su parte destinó 26 millones de dólares; Chassis Brake, 1,342 millones de pesos; S-Rika destinó 20 millones de dólares y generó 700 empleos.
En Guanajuato Yamada Vistamex destinó 4.3 millones de dólares; Sarrel destinó 300 millones de dólares y generará 300 empleos; USUI 8 millones de dólares; Suzuki Garphythan 12,7 millones de dólares y generará 46 empleos.


Midori Auto Leather por su parte destinó 500 millones de pesos y generó mil 100 empleos en San Luis Potosí, al igual que Zeon Kasei que desinó 249 millones de pesos; Proesa 90 millones de pesos y Goodyear 550 millones de dólares.
Iberdola, por su parte eligió a Puebla e invirtió 300 millones de dólares; Exedy-Dynax eligió a Aguascalientes y destinó 87.8 millones de dólares y generará 647 empleos.
Estas y muchas más son algunas de las empresas que han traído impactos positivos al país, impactos que hacen de México una economía en desarrollo.


Hay que destacar que el impacto que una nueva inversión tiene en el país o estado, tiene un efecto dominó, pues al llegar primeramente impacta a un municipio, luego a un estado, y a un país, ya que al operar necesita de personal, de servicios, equipos, productos, alimentos, transporte, vivienda, entretenimiento y de todo aquello para funcionar y brindar una calidad de vida a sus trabajadores.


Positivamente regios

En Nuevo León, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha estado presente durante los primeros 21 meses de la actual administración. Dicha inversión ronda los 6 mil 786 millones de dólares y con ello se han generado más de 23 mil 594 nuevos empleos.
En Nuevo León la IED representa un 8%, pues es un estado con muchas pymes las cuales representan el 92% del total del ingreso en la entidad.


“Ambas inversiones han tenido una evolución muy buena y han estado con muy buen dinamismo. La inversión extranjera en particular no se ha detenido a pesar de lo que se haya dicho en algunos medios. No hay ninguna caída por Trump, ni por el Tratado de Libre Comercio”, dijo Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET), quien agregó que la entidad tiene características especificas que lo hacen atractivo para la inversión, esto, producto de muchos años de trabajo.
En el caso de Nuevo León, uno de los municipios que destaca por concentrar a 75 parques industriales y cuatro más que están en desarrollo es Apodaca, el cual es una fiel muestra del impacto positivo que generan las nuevas inversiones, así como las ampliaciones de empresas ya existentes.


“Hemos estado inaugurando empresas y negocios continuamente. Desde aquellas manufactureras, hasta restaurantes, desarrollos habitacionales, hoteles y hemos invertido en infraestructura y servicios para brindar a todos aquellos que tienen actividad en el municipio”, dijo Oscar Cantú, Alcalde de Apodaca, municipio en el que se han llevado a cabo expansiones de empresas reconocidas como LG, Takata y Denso.
También se han inaugurado empresas como Strongwell, que destinó 15 millones de dólares para la creación de la planta en donde fabricará carriles de escalera para la empresa regiomontana Cuprum.
Así como de Beckers de origen suizo, que destinó un monto de 8 millones de dólares para la ubicación de su planta en el Parque Industrial Milenium en Apodaca, mismo que recibió también a Weiss Aug, quien destinó 15 millones de dólares, para la planta en la que produce piezas de alta precisión para las industrias de la salud, automotriz y de electrodomésticos.


Las empresas mencionadas anteriormente, así como otras, han colaborado en la generación de empleo en el municipio.
“Apodaca obtuvo el primer lugar en el acomodo de personas en puestos formales. Colocamos a 13 mil 500 trabajadores en las nuevas empresas que han llegado al municipio y en aquellas que se han ampliado”, dijo Cantú.
El Alcalde comentó que con la llegada de la armadora KIA, la cual se ubica muy cerca de Apodaca, éste se ha visto beneficiado, pues es el municipio el que cuenta con la infraestructura, tiene a las empresas que trabajan con la armadora, tiene los hoteles en donde se hospedan los directivos, tiene los restaurantes, los aeropuertos y todo lo que tiene que ver con lo que el personal y la operación que KIA requiere.


“Apodaca ya tiene todo para vivir de la mejor manera; tiene escuelas, vivienda media y alta, excelentes fraccionamientos, aeropuertos, un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, restaurantes, hoteles, y todo lo que un inversionista necesita para trabajar, pero sobre todo para vivir cómodamente”, explicó Cantú.
Cabe destacar que el futuro sigue siendo prometedor para Apodaca, pues vienen más inversiones; por lo pronto dos hoteles, cuatro nuevos parques industriales, mínimo cuatro restaurantes; y nuevos desarrollos mixtos que se complementan de oficinas, comercios, restaurantes, locales comerciales y vivienda.


“En Apodaca se construyen entre 50-70 nuevos desarrollos habitacionales, por lo que tenemos lugar para más extranjeros y para nuestros propios ciudadanos”.

Impulsan crecimiento de SLP
Conforme a las cifras que arroja el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde los primeros meses del año a la fecha, San Luis Potosí ha logrado un crecimiento del 6.2 por ciento, casi el doble de lo que se obtuvo en el cuarto trimestre del año anterior que fue 3.3 por ciento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, dijo que con dicho crecimiento la entidad se ubicó en el tercer lugar en el Bajío, por arriba de Querétaro y Zacatecas.


La entidad potosina ha logrado consolidarse dentro de los tres estados con mayor Inversión Extranjera (IED) con 145.1 millones de pesos, sus principales inversionistas Estados Unidos, Japón y Alemania que se ha fortalecido en los últimos años, siendo el giro automotriz y metal mecánico los principales en el mapeo industrial de la entidad.
La actividad industrial en San Luis Potosí trae consigo un gran dinamismo en todos los sectores y actividades a su alrededor, trayendo en sí, beneficios globales al estado. La economía se activa con espacios para realizar negocios en exposiciones, congresos y convenciones, se genera un mayor contacto social, entendimiento y organización gremial, así como un importante fortalecimiento del clúster de proveedores para la Industria.


Además, se promueven las inversiones en la entidad, como muestra de ello está la confianza de los más importantes grupos hoteleros en México y en el mundo que han decidido abrir nuevos hoteles en San Luis Potosí; se realizan más de 100 eventos al año los cuales generan una derrama superior a 300 millones de pesos y más de 50 mil cuartos noche son ocupados.
La llegada de nuevas empresas en la entidad generan también importantes inversiones y proyectos de movilidad y desarrollo urbano para beneficiar el desplazamiento de la zona industrial del estado, el tema de la vivienda es un tema urgente e indispensable para el sector industrial.


Mauricio Ramírez Konishi, titular del Instituto de la Vivienda en San Luis Potosí reconoció que el crecimiento de la industria en la entidad los ha obligado a emprender y retomar la planeación del Proyecto Ciudad Satélite. Mismo que considera la construcción de 30 mil viviendas dentro del mapa industrial de San Luis Potosí, colindando directamente a menos de cinco minutos del Parque Colinas y otros parques industriales. (actualmente hay 4 mil viviendas ya construidas).


Guanajuato: Sexta economía

El Estado de Guanajuato se ubica como la sexta economía del país, cuenta con una economía diversificada y competitiva en varios ámbitos, gracias a la estrategia de atracción de inversiones, pues en la presente administración, el Estado ha recibido 241 nuevas empresas, que han invertido casi 11 mil 407 millones de dólares, creando así, 77 mil 950 oportunidades de empleo, de las cuales, 165 empresas corresponden al sector automotriz-autopartes.
Asimismo estas inversiones traen consigo distintos servicios e incluso infraestructura que complementan y atienden las necesidades de la llegada de inversionistas extranjeros, empresarios y trabajadores. Tan solo en el sector turismo Guanajuato se consolida con: 66 nuevos hoteles, 175 establecimientos de alimentos y bebidas, 12 establecimientos de congresos y convenciones, 90 agencias de viaje, una transportadora y tres operadoras turísticas, según información de Gobierno del Estado.


En el área de infraestructura e industria, el sexenio del Gobernador Miguel Márquez Márquez cerrará su sexenio con un estimado de 22 parques fuera del corredor industrial y la generación de 45 mil empleos anuales dentro de este rubro.
Por otra parte el estado está situado en una posición geográfica privilegiada, considerado uno de los mejores cruces de caminos del mundo para hacer negocios y ha estado apostando desde hace años por la logística con el fin de incrementar la competitividad de Guanajuato.


Un claro ejemplo en este sentido es Guanajuato Puerto Interior, considerado la plataforma logística y de negocios más importante de México y América Latina, en donde se cuenta con aduana, ferrocarril, transportación terrestre y aérea.
Además, en la entidad se han construido, modernizado, rehabilitado y conservado más de 10 mil 350 kilómetros de carreteras en el estado. De igual manera se trabaja en la construcción, pavimentación y rehabilitación de 771 caminos vecinales y 156 puentes.