Gracias al anuncio de la inversión de 4 mil 500 millones de dólares para la reconfiguración de la Refinería “Antonio M. Amor” por parte del Gobierno de Guanajuato con la Federación, el estado impulsa la mejora de la salud pública y el cuidado del medio ambiente de Salamanca.

»
Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, reconoció el trabajo de los tres niveles del gobierno en la colaboración de acciones que brindan un desarrollo sustentable con viabilidad para el estado, en el evento realizado sobre la entrega e integración de la Planta de Recuperación de Azufre a la Refinería “Antonio M. Amor” junto al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; el director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin; el director de PEMEX Refinación, Miguel Tame Domínguez y el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas.

“Es un anuncio histórico para Guanajuato, la reconfiguración viene en serio, cumple su palabra el Gobierno de la República, es una reconfiguración de más de 4 mil 500 millones de dólares, esto se llevará aproximadamente entre 3 o 4 años, me da mucho gusto porque va a generar empleos, mejorará el medio ambiente y sobre todo será un PEMEX más competitivo”, mencionó Márquez Márquez.

A través de una inversión de 47 millones de dólares aunado a la generación de más de 2 mil 600 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación, la Planta de Recuperación de Azufre forma parte de los compromisos del Programa PROAIR, bajo la misión de mejorar la calidad del aire de Salamanca, Celaya e Irapuato.

La nueva infraestructura permite el procesamiento de 80 toneladas de azufre por día con un porcentaje de recuperación del elemento antes mencionado de 99.8, garantizando la reducción de emisiones de bióxido de azufre.

Debido a este tipo de acciones desde el 25 de febrero del 2008 no se registra una precontigencia ambiental por bióxido de azufre en Salamanca, siendo así reducido el impacto que este genera a la salud de la población y la calidad del entorno.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, mencionó que la modernización de la Refinería de Salamanca tiene la meta de fortalecer a PEMEX como una empresa competitiva, eficiente y amigable con el medio ambiente.

“La Reforma Energética aprobada por el Congreso de los Estados, tiene como finalidad reforzar a la industria en general, pero particularmente a PEMEX, queremos que cuenten con más y mejores herramientas para el desarrollo de sus actividades a lo largo de su cadena productiva”, externó Codwell.

A su vez Codwell destacó que gracias a la integración de la Planta de Recuperación de Azufre a la Refinería “Antonio M. Amor”, PEMEX competirá a nivel global con gran tecnología e innovación.

Por otra parte, Emilio Lozoya, director General de PEMEX, señaló que el compromiso del Estado por la reducción de emisiones, mejora de la calidad del aire y la preservación del medio ambiente es permanente.

“La nueva Planta Recuperadora de Azufre se suma a otros compromisos ya cumplidos, como lo es la Unidad Recuperadora de Gases, la cual permite recuperar 90 mil metros cúbicos por día y en el presente año iniciaremos con la instalación de una segunda Unidad de Recuperación de Gases”, resaltó Lozoya.

Fuente:
Gobierno de Guanajuato.