Destaca Guanajuato por atraer inversión

Alrededor de 28 parques industriales se crearon en la presente administración
Publicado en Septiembre 2018
por Arturo Velázquez / Guanajuato
Guillermo Romero Pacheco, Titular de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Guillermo Romero Pacheco, Titular de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
El dinamismo del estado de Guanajuato en atracción de inversiones no se ha detenido a pesar del contexto económico internacional, si bien fue un inicio de año complicado, las cifras al cierre de la presente administración dejan ver el gran trabajo de gestión realizado en la entidad.
a Guanajuato. De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, desde el año 2012 y hasta junio de 2018 la entidad atrajo una inversión que supera los 12 mil 900 millones de dólares. Y se espera que en próximos años las inversiones continúen creciendo con la llegada de la armadora Toyota.


El titular de la Secretaría, Guillermo Romero Pacheco, compartió en entrevista algunos de los resultados que se tuvieron durante su gestión y esto se concentran en los seis proyectos más representativos por monto de inversión que se han promovido por la SDES a través del programa de atracción de inversiones durante los últimos 12 meses: En el municipio de Silao, el proyecto de Nucor, compañía japonesa del sector automotriz autopartes en donde hay una inversión comprometida de 270 millones de dólares con la generación de 225 empleos directos. Producirán láminas de acero galvanizado para automóviles.


Otra de las inversiones es la del parque solar fotovoltaico Enel Green Power, compañía de Italiana que se instaló en San Luis de la Paz y está invirtiendo 200 millones de dólares con la generación de 20 empleos.
La compañía proveedora automotriz mundial American Axle expandió sus operaciones en el municipio de Silao e invirtió 160 millones de dólares con la generación de 302 empleos directos.
Otro de los proyectos representativos en Guanajuato es el de la compañía alemana Bosch del sector automotriz autopartes que fabricará componentes electrónicos y se instalará en Apaseo el Grande con una inversión de 120 millones de dólares. Se espera que dicho proyecto arranque operaciones en el año 2020.


Mientras tanto, la compañía alemana Mubea que recientemente adquirió a Inaumex y anunció su inversión en Apaseo el Grande con una inversión de 112 millones de dólares y la generación de 559 empleos.
Asimismo la compañía del ramo automotriz Toyotetsu empresa japonesa invirtió 105 millones 200 mil dólares y creará 270 empleos directos, Dicha empresa se instaló en la zona laja-bajío.
Tan solo con estas 6 compañías que se mencionan anteriormente, suman una inversión total de 967.2 millones de dólares.


Mientras que alrededor de 30 compañías crecieron o expandieron sus operaciones durante los últimos 12 meses. Entre ellas destaca Pierelli, NHK-Topura, CCL, Cie Automotive, Martinrea e Innova Lintel.

En cartera
Romero Pacheco, informó que se dejarán en cartera aproximadamente 50 proyectos con potencial a que se decidan en los próximos meses y años.
“Basta nombrar que Toyota entrará en operaciones a finales del 2019 y trae consigo alrededor de 40 0 50 proveedores, todavía hay bastantes proyectos y esperamos que se consoliden más adelante”