El mercado de exportación es el motor y la locomotora de la industria nacional de autopartes, situación por lo cual se espera que durante el presente año se registre un crecimiento en ventas del 5 o 6 por ciento en los componentes automotrices.
El Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, explicó que el tipo de cambio no nos perjudica, y mucho menos en el largo plazo.

›› Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
» ›› Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Refirió que el 80 por ciento de las autopartes que se fabrican en México van destinados al mercado de exportación, por lo que el tipo de cambio que se tiene en la actualidad brinda mayor competitividad y oportunidad para una exportación más económica.

Sin embargo, reconoció que a los usuarios que requieren de autopartes para la reparación y mantenimiento de los autos en circulación si se les incrementarán los precios.

“Cuando compramos filtros, aceites, baterías, frenos para nuestro automóvil estas se pagan en pesos, pero si la manufactura de esas autopartes requieren materias primas importadas o bien son importadas, entonces si el deslizamiento del tipo cambiario juega un papel muy negativo”, explicó Albín, quien agregó que hasta ahora por la situación de mercado, los principales fabricantes de autopartes no han presentado movimientos en sus precios. “Pero definitivamente lo van hacer y va empezar a ver un deslizamiento en los precios en pesos entre el 8 y 10 por ciento en las piezas que se venden en el mercado, independiente para la reparación y mantenimiento de coches”, dijo.

El especialista en el tema expuso que el incremento se dará de acuerdo a la estrategia de cada empresa para manejar sus inventarios con los clientes. Se espera que a finales de éste año se comience a ver dicho deslizamiento mencionado.

Abundó que de todo el mercado de fabricación de autopartes en México es el 20 por ciento en México.

“La gran mayoría, se va destinado a los automóviles que se ensamblan en México y a la exportación de autopartes, es el 80 por ciento, realmente somos una industria altamente exportadora”, dijo Albín.

Posible incremento en precios

El especialista en el tema precisó que un posible incremento en el precio de los automóviles es incierto, debido a que los fabricantes tienen sus propias estrategias de mercado. “Independientemente de que si el vehículo es armado en México o es exportado”.

Devaluación del parque vehicular

Albín refirió que en años anteriores se importaban más vehículos usados de los que se vendían en México, “hemos venido reduciendo esto de manera importante para a través de cierre de frontera y el endurecimiento de las condiciones de acceso, realmente la forma en como se puede detener esa importación masiva es a través de las normas físico-mecánicos”.

Abundó que el mercado se ve afectado por la importación de vehículos usados, “tenemos claro que el comprador de un auto usado de Estados Unidos, lo compra con 10 años de edad, y por lo tanto, no es un comprador potencial de un vehículo nuevo”.

El potencial comprador de un vehículo nuevo, subrayó, es aquel que tiene un vehículo por tres o cuatro años de antigüedad y que lo quiere renovar, “pero con de toda la gama de vehículos usados que entran se caen en sus precios, debido a que entran muchos”.

Actualmente, expuso, de cada 10 coches que hay en México tres son importados de Estados Unidos.