Crece inversión alemana en Querétaro

En el estado hay asentadas 188 empresas de origen alemán, las cuales participan principalmente en los sectores automotriz y eléctrico
Publicado en Enero 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
En los últimos dos años se han concretado ocho proyectos de inversión alemana en Querétaro.
En los últimos dos años se han concretado ocho proyectos de inversión alemana en Querétaro.
Con 309.3 millones de dólares invertidos de enero a septiembre, en 2017 Alemania se posiciona como el país que más capital ha inyectado en Querétaro, ubicándose como el segundo socio comercial de mayor importancia para el estado.
De 1999 al cierre del primer trimestre de 2017, Alemania ha invertido un total de 872.1 millones de dólares en Querétaro.
De acuerdo con los registros más actuales de la Secretaría de Economía, en el periodo enero-septiembre de 2017 la entidad se ubicó como el mayor receptor de inversión de origen alemán en todo el país.


Los datos de la dependencia indican que durante dicho periodo las empresas alemanas invirtieron un total de mil 380 millones de dólares en México, concentrándose la mayor parte de ese monto en los estados de Querétaro con 309.3 millones de dólares, seguido por San Luis Potosí con 264.1 millones de dólares y México con 230.3 millones de dólares.
Otras entidades que también recibieron inversiones provenientes de Alemania son Aguascalientes con 192.9 millones de dólares; la Ciudad de México con 188.3 (mdd), Guanajuato con 171.3 mdd, Jalisco con 87 mdd; Tamaulipas con 56.9 mdd; Nuevo León con 29.6 mdd; Coahuila con 24.9 mdd; Chihuahua con 16.9 mdd y Michoacán con 15.8 millones de dólares.


En menor medida el capital alemán llegó a los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur.
“Hoy si en Alemania piensan invertir consideran primero a Querétaro, antes que a cualquier otra entidad. Los números ahí están”, comentó al respecto el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Alemanes en Querétaro

En el estado hay asentadas 188 empresas de origen alemán, las cuales participan principalmente en los sectores automotriz y eléctrico; estas representan 10% del total de empresas alemanas establecidas en México, y 13% del total de compañías extranjeras establecidas en Querétaro.
La presencia de dicho país en la entidad se refuerza con ocho proyectos de inversión alemana, concretados entre octubre de 2015 y octubre de 2017.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, informó que se trata de proyectos ya confirmados en proceso de instalación, en los cuales se estima la generación de 3 mil 996 nuevos empleos y una inversión de 4 mil 971 millones de pesos.


“Estas inversiones principalmente son del sector automotriz, de biotecnología y de otros rubros sin especificar”, detalló el funcionario.
Del Prete refirió que debido a este motivo se tendrá una presencia muy importante en la Feria de Hannover -la feria industrial más grande del mundo-, el próximo mes de abril. Dijo que actualmente se está en proceso de planeación con la delegación que acompañará al gobernador a esta gira.

Inversión de enero a septiembre por empresas alemanas:
309.3 mdd






Contacto


SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE QUERÉTARO
(442) 211-6800