Contáctanos

Crece Hitachi Cable Querétaro en México

A nivel mundial, Hitachi tiene más de 300 mil colaboradores y más de mil compañías en total.
Publicado el 25 Marzo 2020
por Ivonne Lara / Querétaro
Se estima que en la división hidráulica, HCQ cuenta con 46 línea de producción, mientras que en la eléctrica cuentan con 33 líneas operativas.
Se estima que en la división hidráulica, HCQ cuenta con 46 línea de producción, mientras que en la eléctrica cuentan con 33 líneas operativas.
Con la intención de atender nuevos y más mercados, es que la compañía Hitachi Cable Querétaro abrirá una nueva planta en México.
La empresa especializada en el sector automotriz destinará una inversión de más de 311 millones de pesos.
Antonio Vázquez, director de Hitachi Cable Querétaro indicó que actualmente, la nave ya está en construcción y tendrá una superficie de 19 mil metros cuadrados, y se ubicará en el Parque Industrial El Marqués, donde ya se cuenta con operación productiva en su primera planta.

“La idea es comenzar a operar durante el tercer trimestre de éste 2020”, dijo el directivo.
Desde su nueva sede, la empresa producirá ensambles de mangueras de freno, cables para HEV, cables para BEV y sensores.
Antonio destacó que esta expansión se debe al crecimiento de nuevos negocios del core business, así como de nuevos productos y de nueva tecnología que se está lanzando.
La empresa que se especializa en la fabricación de ensambles de mangueras de freno, cables para vehículos híbridos eléctricos y vehículos eléctricos de batería, ahora sumarán el valor agregado del talento queretano.

Con su expansión, Hitachi podrá vincularse con pequeñas y medianas empresas locales para fortalecer sus procesos de producción, integrando sólidas cadenas de proveeduría que fortalecerán el mercado interno.
Se estima que con la creación de esta nueva planta la compañía logrará emplear a 600 nuevos colaboradores.

Durante el anuncio de inversión, el Gobernador del estado, Domínguez Servién compartió que la presencia creciente de la marca en el estado, es también una buena noticia para el sector automotriz, donde Querétaro se distingue como el mayor proveedor de autopartes en todo México.
Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que la ampliación del Grupo Hitachi es resultado de los años de crecimiento económico y paz laboral que han hecho que Querétaro sea un destino ideal para inversiones.

Con dicha inversión, además de estrechar la alianza con Japón, se fortalecen los procesos de elaboración de sistemas automotrices en la entidad.
Por su parte, el directivo de Hitachi Cable Querétaro destacó los indicadores de seguridad, certeza y paz laboral que prevalecen en el estado, por lo que manifestó el compromiso de la empresa para contribuir a que la entidad se mantenga como mejor estado del país y orgullo de México.


Origen
La compañía inició operaciones en 1994, esto sucedió gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
En sus inicios en México, la empresa de origen japonés fabricaba mangueras de alta precisión de dirección hidráulica para Nissan, y contaban con una instalación de mil metros cuadrados con solo 10 colaboradores.
Hoy en día, más de 900 personas conforman su plantilla laboral los cuales producen mensualmente más de 3 millones de piezas.

La empresa cuenta con el certificado de calidad en IATF 16949 y además, está certificada por Ford como Q1, así como en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.


Producción automotriz
En Querétaro, la empresa de origen japonés cuenta con dos divisiones a través de las cuales fabrican diversos productos: la división hidráulica y la eléctrica.
“En la división hidráulica estamos fabricando ensambles de mangueras de freno para la industria automotriz, así como conexiones para dichas mangueras. Mientras que en la división eléctrica nos especializamos en los ensambles de sensores de ABS, sensores de torque y arneses de EPB (freno de estacionamiento eléctrico)”, dijo Antonio.
De acuerdo a datos recientes, desde su sede en México, Hitachi Cable Querétaro ensambla 2.5 millones de piezas, entre conexiones y mangueras de freno. Mientras que en la unidad de negocios eléctricos se elaboran más de 500 mil ensambles.

En total, la producción mensual de HCQ es de más de 3 millones de piezas, y al año, son más de 36 millones de piezas las que se ensamblan desde Querétaro.
Se estima que directamente el 70% de la producción se envía al mercado extranjero, el 30% restante se queda en México, sin embargo, indirectamente parte de éste 30% también es exportado por sus clientes, y al final, solo un 15% se consume en el mercado mexicano.

“Nuestros productos terminan en armadoras y clientes que tienen sede en Estados Unidos, Canadá, Tailandia, China, República Checa y Brasil, entre otros”.
Entre sus clientes destacan armadoras como Honda, Nissan, Toyota, Mazda, FCA, GM y Tesla.

¿Dónde comienza todo?
El proceso operativo de Hitachi Cable Querétaro comienza con la petición de producto por parte del cliente. Después se hace la planeación de materiales y se les solicita a los proveedores el material, el cual entrega en las rampas de embarque.
Después, toda la materia prima pasa por un proceso de inspección de calidad para luego abastecer a todas las líneas de ensamble de producción.

“Después algunos de los productos tienen que ser enviados a nuestros proveedores para un proceso externo, que puede ser formado, doblado o aplicación de algún recubrimiento que ayuda a evitar la corrosión del producto, y después regresan a nuestra planta para un proceso final de ensamble, o bien, como producto terminado, listo para embarcar al cliente”, explicó el directivo.
Se estima que en la parte hidráulica, HCQ cuenta con 46 línea de producción, mientras que en la eléctrica cuentan con 33 líneas operativas.

Inversión:
311 mdp






Superficie de nueva planta:
19 mil m2






País de origen:
Japón






CONTACTO


Marcos Uriel Reyes Coranguez

Hitachi Cable Querétaro
442-192-4906
Uriel.Reyes.gz@hcq.hitachi-cable.com