Crece economía de NL en 2018

De acuerdo con el reporte de Coyuntura Económica 2018, las exportaciones sumaron los 40 mil millones de dólares y el sector automotriz tuvo una mayor participación durante el pasado año, con 34.9 por ciento.
Publicado en Febrero 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
La industria manufacturera y de construcción destacaron por su participación durante el año anterior.
La industria manufacturera y de construcción destacaron por su participación durante el año anterior.
La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León reportó que el crecimiento estimado durante 2018 fue entre 2.5 y 3 por ciento, además de obtener cifras récord en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y un aumento en sectores de manufactura y construcción.
De acuerdo con el reporte de Coyuntura Económica 2018, las exportaciones sumaron los 40 mil millones de dólares y el sector automotriz tuvo una mayor participación durante el pasado año, con 34.9 por ciento.

“Sin embargo este crecimiento pudiera verse afectado durante el 2019 por factores externos como la demanda y crecimiento del mercado estadounidense y las reglas del nuevo Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC) que puedan incidir en las ventajas de la manufactura local. Un posible descenso en el crecimiento de las exportaciones incidirá en el sector manufacturero estatal, limitando el crecimiento económico durante el 2019”, estima el análisis económico realizado por la SEDET.
El documento señala además que durante 2018 se registraron 55 mil nuevos empleos ante el IMSS. Del total de empleos registrados el año anterior a nivel nacional ante el IMSS, el 8.3% se dieron en Nuevo León.

El sector manufacturero sigue siendo el principal generador de empleos, con el 37% de los registros, seguido del comercio con 22% y con 18% el sector se servicios a empresas.

Sobresale NL en IED a nivel nacional
Nuevo León ocupó el segundo lugar en Inversión Extranjera Directa a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México al alcanzar los 3,214 millones de dólares de enero a septiembre del 2018, lo que representa el 13% del total.

A la fecha se han anunciado 57 nuevos proyectos y 113 nuevos proyectos en prospección.
Entre los sectores con mayor participación de IED destaca la manufactura avanzada con 30%,; la industria automotriz con el 14%,; y el comercio y servicios con el 12 por ciento.
Estados Unidos sigue siendo el país con mayor interés por instalar empresas en Nuevo León, con 56%, seguido de Corea del Sur con 11%, Reino Unido con 7%, al igual que Alemania con el 7 por ciento.
Bajo ese escenario se espera que la IED siga llegando a Nuevo León, aunque con flujos menores debido a que 2018 fue un año atípico apuntalado por proyectos específicos realizados por algunas empresas.

De hecho, las cifras alcanzadas durante el año anterior se deben principalmente a la participación de dos empresas, señaló el reporte. Sobresale la Inversión registrada por una empresa de autopartes que suma 1,367 millones de dólares, lo que representa el 42 por ciento de la IED neta del periodo. En segundo lugar, se encuentra una empresa siderúrgica con un monto de 413 millones de dólares, cuya ampliación de una de sus plantas en el estado estaría asociada a dicho incremento.

Inversión atraída por NL de enero a septiembre del 2018:
3,214 mdd






Porcentaje que representa dicha inversión de todo el país:
13%






CONTACTO


Secretaría de Economía y Trabajo
www.nl.gob.mx