Construyen parque eólico en NL

En el destina 280 millones de dólares para la creación del recinto en el municipio de China
Publicado en Enero 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
La energía eólica sigue en crecimiento en el país.
La energía eólica sigue en crecimiento en el país.
Desde el mes de diciembre del año pasado, Enel Green Power México inició la construcción del parque eólico llamado Dolores, el cual se ubica en China, Nuevo León, y desde donde producirá 244 megawatts de energía limpia.
La compañía informó que se trata de su primer proyecto en dicho estado y que la inversión tendrá un costo cercano a los 280 millones de dólares, como parte del plan estratégico que Enel tiene en el país.
“Con el arranque de la construcción del parque eólico de Dolores continuamos expandiendo nuestra presencia en el país y decidimos entrar por primera vez a Nuevo León”, indicó Antonio Cammisecra, director de la división Global de Energía Renovable de Enel Green Power.


“Dolores fortalece aún más nuestra estrategia en el país para hacer frente a la creciente demanda de electricidad y el desarrollo sostenible de manera impactante al desarrollar tecnologías limpias en un estado clave que cuenta con recursos eólicos sobresalientes”, agregó.
El Parque Eólico Dolores comenzará a operar en la primera mitad del 2020. Una vez instalado a su máxima capacidad, el sitio generará aproximadamente 850 gigawatts por año, lo que evitará la emisión de 470 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.


La construcción del Parque Eólico de Dolores está basada en el modelo “Sitio de Construcción Sostenible”, que incluye medición de impacto socio-ambiental del proyecto y las acciones dirigidas a incorporar el uso racional de los recursos, como la gestión del agua y reciclaje de residuos, así como la reutilización de pallets de madera para producir muebles ecológicos y contenedores para ser usados por la comunidad local.
El proyecto está respaldado por un contrato que estipula venta de volúmenes específicos de energía en un periodo de 15 años y de certificados de limpieza relacionados por un periodo de 20 años, el cual está controlado por el Centro Nacional de Control de Energía.


Dolores es uno de los cuatro proyectos eólicos que Grupo Enel obtuvo en la tercera subasta programada tras la Reforma Energética.
Cabe señalar que los cuatro proyectos juntos tendrán una capacidad total de 593 megawatts.
Además de la planta en Nuevo León, el Grupo recibió los proyectos Amistad II y Amistad III, con una capacidad instalada de 100 MW cada uno, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 MW, todos ubicados en Acuña, Coahuila.


La empresa en el país
Enel Green Power México es uno de los mayores actores de energía renovable en el país en términos de capacidad administrada.
En México, el Grupo administra 2,014 mega watts (MW), de los cuales 873 MW provienen de la energía eólica, alrededor de 1,089 MW provienen de la energía solar y aproximadamente 53 MW de energía hidroeléctrica.


Además de comenzar la construcción del parque eólico Dolores de 244 mega watts (MW) en Nuevo León, Enel Green Power comenzó a construir la instalación eólica Amistad II de 100 MW en el estado de Coahuila, mientras que en el estado de Tamaulipas la compañía está construyendo el viento de Salitrillos de 103 MW.

Inversión:
280 mdd