Gruma, empresa mexicana de alimentos derivados del maíz, construirá, a través de su empresa subsidiaria Mission Foods México, la cual produce tortillas, tostadas y botanas empacadas, una nueva planta productora en el municipio de Hunucmá, en el estado de Yucatán.

EN BREVE/
< La firma mexicana de alimentos derivados del maíz, a través de su empresa subsidiaria Mission Foods México, estima una producción anual de 56 mil toneladas >
La firma dio a conocer que para ello se invertirán mil 500 millones de pesos, que se ejecutarán en los próximos 6 y 8 años y que servirán para generar un aproximado de 800 empleos directos, de los cuales el 55 por ciento serán para mujeres, además de un aproximado de 2 mil indirectos durante la edificación del este proyecto.

Desde su nueva sede la empresa podrá tener una producción anual de 56 mil toneladas. Y parte de la producción será exportada a la costa este de los Estados Unidos y países del caribe como República Dominicana, ente otros; además, la nueva planta atenderá a los clientes y nuevos consumidores del sur de México.

Gruma tiene presencia en más de 110 países y opera en América, Europa, Asia y Oceanía a través de sus marcas Maseca y Mission; además de tener marcas líderes globales, tal es el caso de Guerrero, en Estados Unidos; así como Tortiricas y Tosty en Costa Rica. Cuenta con 72 plantas en el mundo, de las cuales 25 están en México.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de la planta de Missión en el municipio de Hunucmá.
» El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de la planta de Missión en el municipio de Hunucmá.
Por su parte, Mission Foods tiene presencia en 50 países y cuenta con cuatro plantas en México. Es líder a nivel mundial en tortillas y un importante participante en panes planos o flatbreads como wraps, naan, pita, entre otros; así como tortilla chips, y productos tex mex; como dinner kits y taco shells.

Cadena de suministro y ventas


Gruma, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, informó que la planta integrará para su operación a las cadenas de suministro local en la península, en la proveeduría de materias primas, empaques y servicios generales, generando, con ello, actividades de valor y empleos adicionales para los habitantes de la región.

EN CIFRAS /
Inversión:
1,500 mdp
De acuerdo con el último reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas netas de la compañía mexicana alcanzaron los mil 693 millones de dólares, registrando un crecimiento del 18 por ciento en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a sus operaciones en Estados Unidos.

En tanto, su flujo operativo aumentó 34 por ciento al totalizar 278.5 millones de dólares; su utilidad fue superior en 77 por ciento.