Confían en proveeduría nacional

El sector de telecomunicaciones puede ser una oportunidad de negocio para las compañías proveedoras
Publicado el 01 Julio 2020
por Ivonne Lara / Ciudad de México
Encargado del área de compras de GTAC México.
Encargado del área de compras de GTAC México.
A pesar de la pandemia que se vive actualmente, la búsqueda de proveedores que atiendan necesidades industriales no se detiene. Y esto se refleja en la búsqueda que la compañía GTAC realiza cada día a través de diferentes medios y estrategias.

Para el encargado de compras en México, el utilizar todas las herramientas necesarias para localizar nuevos proveedores es básico. Tanto las redes sociales y nuevas plataformas de búsqueda de proveedores son utilizadas por GTAC en México.

“Hemos recurrido a nuevos métodos, a nuevas estrategias, como por ejemplo el uso del LinkedIn que me ha ayudado para localizar nuevas compañías en sitios donde necesitábamos apoyo.. En un proyecto logré invitar a tres nuevos proveedores y uno de ellos ganó la licitación y ya está implementando su servicio”, dijo el directivo quien destacó que a través de dicha red social, han buscando uniformes, equipo de seguridad privada y otros más.

“Las redes sociales pueden servir para encontrar alternativas de proveedores y nuevos contactos para tu negocio. Si lo haces de manera ordenada, puedes encontrar proveedores con la experiencia y certificaciones adecuadas para ser parte de una licitación de proyectos”, puntualizó.

Se estima que a GTAC lo atienden más de 100 proveedores de los cuales 80% tienen que ver con el funcionamiento directo de la empresa, y un 20% son industrias alternas que dan soporte a la operación de un sitio de enlace.

De acuerdo al especialista en compras, el 100% de las adquisiciones de GTAC son nacionales.

“Sin duda en México hay proveeduría muy especializada en su ramo, por ejemplo toda la parte de empresas que se dedican al mantenimiento de equipo, son profesionales que continuamente se están certificando en las marcas que ellos representan y están al nivel de cualquier compañía extranjera”, dijo.

A pesar de que su principal proveedor de tecnología es Huawei, la empresa recurre a diversos proveedores nacionales para su operación, tales como plantas de emergencia, sistemas de aire acondicionado, switches, modem, entre otros.

El especialista en compras señaló que el sector de tecnología y telecomunicaciones ofrece muchas oportunidades de negocio, que quizá las empresas de servicios no habían visualizado.


Selección del proveedor

Para elegir al mejor proveedor, GTAC realiza algunas evaluaciones entre las que destaca el área financiera, la operativa y compliance.

“Nuestro proveedor ideal es aquél que más que precio, ofrece calidad y un excelente servicio, y que además cuenta con una estabilidad financiera”.

En el caso de los proveedores CAPEX, la compañía maneja licitaciones, para lo cual se invita a cierto número de proveedores, y se realiza un RFQ por parte del área de operaciones, y se manda la participación. Mientras que en caso de los proveedores OPEX, se lleva a cabo un comparativo de los mejores proveedores y sin licitaciones se elige al más competitivo.

sebuscanproveedores.com