Contáctanos

Compran y venden empresas

Argovia Capital presenta las adquisiciones que sí lograron llevarse a cabo durante pandemia
Publicado el 01 Agosto 2020
por Ivonne Lara/ México
Durante  mayo y junio de 2020 algunos mexicanos de fusiones y adquisiciones presentaron dinamismo.
Durante mayo y junio de 2020 algunos mexicanos de fusiones y adquisiciones presentaron dinamismo.
A pesar de que durante la pandemia por COVID-19 en México, algunas operaciones de compra-venta de empresas que ya se encontraban avanzadas, sufrieron cancelaciones, retrasos o modificaciones, algunas otras si lograron llevarse a cabo.

Lo anterior lo informó Argovia Capital en su análisis de investigación realizado en los meses de mayo y junio.

La firma explicó que la mayoría de las transacciones que se concretaron en este lapso ya eran objeto de negociaciones y estructuraciones desde hace algunos meses.

“Estimamos que en lo que resta del 2020 continuará siendo notorio el descenso en el número de transacciones. Lógicamente, lo anterior será función, entre otros elementos, de la temporalidad y profundidad en el regreso a las labores cotidianas de las personas y los negocios. Independientemente del impacto de la pandemia, en México existen diferentes sectores de la economía que son rentables, tienen dimensiones sustanciales, y poseen buenas perspectivas de crecimiento”, dicta un comunicado de la compañía.

A continuación se enlistan algunas transacciones que tuvieron lugar en mayo y junio de 2020, que son representativas del dinamismo de los mercados mexicanos de fusiones y adquisiciones y financiamiento a empresas.

La firma de capital privado Riverstone Holdings acordó comprar una participación de 80% en dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total de 144kMWpv. El vendedor fue la empresa española de energía Opdenergy. Las plantas se localizan en Coahuila y Aguascalientes. Riverstone se especializa en invertir en el sector.

Por su parte, el consorcio regiomontano FEMSA anunció que completó la adquisición de Waxie Sanitary Supply North American Corporation. La operación, por 900 millones de dólares, había sido anunciada anteriormente. La empresa adquirida es una plataforma de distribución de productos de limpieza y de consumo en el mercado estadunidense.

Mientras que Bachoco anunció que acordó adquirir una participación de 54.8% en Sonora Agropecuaria (SASA), uno de los mayores procesadores de carne de puerco en el país. A cambio de la inversión, SASA recibirá una participación en el negocio de puercos de Bachoco.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces FIBRA Prologis adquirió en $202.3 millones dos propiedades de logística, localizadas en Guadalajara (en la Antigua Zona Industrial) y la Ciudad de México (en el Mercado Santa María). Las propiedades están arrendadas por 10 años a British American Tobacco.

Por su parte, Aleatica, empresa de infraestructura española, anunció que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) continúa interesado en negociar la posible compra del 49% de las acciones del Aeropuerto de Toluca.

Coflex, especialista en productos para plomería, adquirió la tecnología y los activos mexicanos del sistema de conducción Durman Gas de la compañía belga Durman by Aliaxis. Con esta adquisición Coflex incrementa en 15% el tamaño de su negocio y diversifica su línea de productos. Los activos adquiridos serán traslados de Querétaro a la planta de Coflex en Nuevo León.