La mayor parte de las empresas que deciden asentarse en algún lugar del país, definen su inversión principalmente por el servicio que ofrece el parque industrial en donde se ubicarán, por las características de la región y por la competitividad en donde se instalarán.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la reunión que realizó INDEX Guanajuato, organismo que representa al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la entidad, en donde realizó la presentación del tema: “Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera”.

»
Esta reunión fue encabezada por el Presidente de dicho organismo en esta entidad federativa, Alfonso Valdés Carmona, quien ofreció un desayuno a los socios y se proporcionaron los datos por parte del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
En la exposición se dio a conocer que las inversiones son determinadas en un 39.6% por el servicio que ofrece el parque industrial; 17.44% por las características de la región en donde se asentarán; 14.12% por la competitividad de la región; 11.52% por la expectativa de la región; 9.32% por la inseguridad de la región; y 8% por el respaldo de la institución.

Entre los datos proporcionados, se detectó que los servicios que ofrecen los parques industriales del país son: gas natural 6%; centros de capacitación para trabajadores 35%; agua potable 8%; agua industrial 70%; planta de tratamiento de aguas 56%; espuela de ferrocarril 22%; transporte público 90%; transporte interior 33%; fibra óptica 85%; alcantarillado y drenaje 91%; descarga de aguas residuales 85%; recolección de basura 85%; aduanas internas 6%; servicio de shelter 25 por ciento.

De acuerdo a una encuesta a empresarios, se detectó que en los servicios de la región consideran que el servicio de energía eléctrica, agua potable, mano de obra y seguridad pública, son muy críticos para atraer inversión.
El 75%de los parque industriales encuestados en el país tiene acceso a una subestación eléctrica; el 54% de estos tuvo que construir una subestación eléctrica para su operación, de los cuales el 82% lo donó a la CFE para su operación; el 9.3% de los costos totales de inversión representó la inversión eléctrica; y el 2.9% de los costos mensuales total de un parque industrial en México son destinados al pago del servicio de electricidad.

En la competitividad de la región, se dio a conocer que el indicador más competitivo es la facilidad para reclutar personal con las habilidades que las empresas necesitan, del 1 al 7, la calificación promedio fue de 5.9.
El puntaje menos competitivo fue la respuesta del gobierno federal para la facilidad de trámites y resolución del problema, del 1 al 7, la calificación es de 4.0.

Respecto a la seguridad de la región, se informó que en promedio, un parque dedica 15.74%de sus costos operativos en este tema; mientras que en el norte del país, los parques dedican 21%, aumentando 8% en los últimos seis años; y fuera del norte, los estados dedican 9.6% a inversión de seguridad, aumentando 16% en los últimos seis años.

En las expectativas de desarrollo de la región, refieren que el 72% tienen expectativas excelentes de que se incrementarán las oportunidades para reclutar personas con habilidades especiales que la empresa necesita; el 62% piensa que mejorará la calidad y cantidad de infraestructura de comunicaciones; el 60% piensa que mejora el acceso a materia prima y fuentes de energía; el 55% que mejorara la infraestructura carretera; el 53% que mejorara los servicios logísticos y financieros.

Se indica que Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Puebla ocupan las primeras posiciones en la atracción de Inversión Manufacturera en el país, mientras que los últimos lugares los tienen Zacatecas y Campeche.
Finalmente se dio a conocer que las industrias con mayor propensión para migrar su producción e inversión de China a México son ocho: electrodomésticos; computadoras y electrónicos; plásticos y hule; metalmecánicos; fabricación de equipos de transporte; muebles; equipo eléctrico; y equipo médico.