Clúster Automotriz de Nuevo León celebra 10 años

Claut pasó de tener 12 a 104 socios

Publicado en: Mayo 2017

Juan Carlos Alvarado / Nuevo León

›› Alrededor de ocho nuevos socios se integraron al Claut de Nuevo León en 2016.
›› Alrededor de ocho nuevos socios se integraron al Claut de Nuevo León en 2016.
El Clúster Automotriz (Claut) celebro diez años de su fundación en donde ha impulsado la integración de la cadena productiva de ese sector, el desarrollo de proveedores, la sustitución de importaciones y la formación de técnicos especializados.

Generando que a lo largo de estos diez años el Clúster Automotriz haya pasado de tener 12 a 104 socios.
En la Décima Asamblea Anual del Claut, el Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, dijo que la industria automotriz de Nuevo León es un referente nacional de integración, como resultado del trabajo conjunto del gobierno estatal, la academia y empresas que, a través de la Triple Hélice, han logrado posicionar a la entidad como uno de los centros de proveeduría automotriz más productivos del país.

“Es una gran satisfacción celebrar este gran aniversario. El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, felicita al Claut y a la industria por todo lo que han logrado en estos 10 años”, dijo el funcionario estatal.
Napoleón Cantú Treviño, Presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, expresó que estos primeros diez años del Claut ha sido resultado de un trabajo en conjunto de las 104 organizaciones que integran la asociación, entre empresas, universidades y representantes de gobierno.

Durante el informe se dio a conocer que como resultado de la implementación de un proyecto para la compra de herramentales para la industria automotriz, fue posible la sustitución de importaciones por alrededor de 2, 383.87 millones de pesos.

En 2016, alrededor de ocho nuevos socios se integraron al Claut, entre ellos, Alian Plásticos, CayroIndsutrial, Centro de Investigación en Química Aplicada, DIMEC, TDM Ingeniería, Transmatic, Proesa, así como el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo

Asimismo, destacó que durante el 2016 fue creado el Clúster Capítulo Saltillo, con la participación de ocho empresas e instituciones, lo que detonará el desarrollo de un corredor automotriz en el noreste de México.
El Claut definió cuatro líneas de acción para el período 2016-2018, entre ellas, la integración nacional y local, tecnología de producto, talento humano e industria 4.0.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la rectoría del ITESM, participaron Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; David Noel Ramírez, Rector del ITESM; Manuel Montoya director del Claut.