CFEnergía junto con Iberdrola firmaron un contrato para el suministro de gas por 4 mil millones de dólares, inversión que estará destinada a la central de ciclo combinado El Carmen en Nuevo León y que tendrá una vigencia de 24 años.
Esta central eléctrica, es la primera que se construye en México para la venta eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista y se espera que inicie operaciones en septiembre de 2019.

Esta central eléctrica, es la primera de este tipo que se construye en México y se espera que inicie operaciones en septiembre de 2019.
» Esta central eléctrica, es la primera de este tipo que se construye en México y se espera que inicie operaciones en septiembre de 2019.

De acuerdo a un comunicado de la empresa productiva del Estado, CFEnergía utilizará parte de la nueva red de gasoductos impulsada por la reforma energética a través de la Secretaría de Energía (Sener).
Por lo que la instalación contará con una potencia de 866 megawatts, así lo informó el director general de CFEnergía, Guillermo Turrent, y el director general de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén.

La nueva planta

Para el desarrollo de la propiedad de Iberdrola, la empresa hizo una inversión de 450 millones de dólares. Además, CFEnergía suministrará el gas natural para las centrales IPP de Altamira V, Tamazunchale y Baja California III.
La empresa precisó que CFEnergía será la encargada de suministrar el gas natural con el que operará, mientras que en su área de construcción estará la edificación de infraestructura eléctrica necesaria para la evacuación de la electricidad y conexión al Sistema Eléctrico Nacional.


Así mismo, Guillermo Turrent destacó que Iberdrola es el primer cliente generador eléctrico independiente para CFEenergía distinto a las empresas de generación de la CFE.
Cabe señalar que Iberdrola es una firma española de producción de energía eléctrica que opera principalmente en España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Brasil. A finales de marzo anunció que construye 10 plantas de generación eléctrica en las que se invierten alrededor de 3,000 millones de dólares.