Contáctanos

Atrae T-MEC a empresas extranjeras

Los organismos empresariales aplaudieron la puesta en marcha del tratado comercial y vaticinaron la recuperación económica del país
Publicado el 01 Agosto 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León.
Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León.
Ante el inicio el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la inversión extranjera directa seguirá llegando a México, aseguraron directivos de Index Nuevo León.

Al dar a conocer que empresas extranjeras no han dejado de buscar oportunidades de negocio en Nuevo León, Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León estimó que durante el primer año del T-MEC crecerá alrededor de 10% la Inversión Extranjera Directa.

“Sí hay oportunidades de invertir y las empresas buscan la oportunidad de negocio y Nuevo León es buena opción para establecerse, algunas están en periodo de análisis y otras evaluando si se vienen a Nuevo León o a otro estado”, dijo Carrillo, quien agregó que: “La inversión no se ha detenido, quizás si están tomando más tiempo para tomar la decisión por el coronavirus, pero sí esperamos que vengan más empresas interesadas, porque los negocios no se van a detener por un virus, quizá cambia la manera de hacerlos, pero no se va a detener”, indicó.

La directora resaltó que pese a las ventajas que ofrece el país con respecto de sus otros dos socios comerciales, México en todos sus niveles de gobierno “tiene que hacer su tarea” para dar certidumbre jurídica y que las empresas decidan establecer sus operaciones en estas tierras.


Empresas IMMEX están listas

Aunque el T-MEC trae consigo nuevas reglas para la fabricación de diversos productos, las empresas del Programa IMMEX están listas para cumplir con estas disposiciones, a pesar de que muchas empresas debieron parar operaciones a causa de la epidemia de COVID-19.

Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León, recordó que el sector automotriz es el que tiene más reglas por cumplir en el nuevo tratado, pero que las empresas que están en esta industria son muy sólidas por lo que podrán cumplir con todas las indicaciones.

El integrante de Index Nuevo León reiteró que la pandemia de COVID-19 le ha enseñado a los países de Norteamérica a no depender tanto de los proveedores de China, por lo que estimó que las empresas en el país comenzarán a fortalecer sus cadenas de valor.


T-MEC da certeza

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) reconoció que el inicio del T-MEC da certidumbre frente a los momentos complicados de economía y salud que se viven en todo el mundo.

“Con este acuerdo la historia y perspectiva hacia el futuro comienza a tener destellos de luz y ventanas de oportunidad para reactivar nuestra economía y la de nuestros países vecinos”, opinó la cámara en un comunicado.

El 83% de las operaciones de México están dirigidas hacia América del Norte, mientras que el 47% de las importaciones provienen de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con información de CAINTRA.