Contáctanos

Atrae NL más de 1.1 mdd durante el primer trimestre

El gobierno federal informó que Nuevo León es el segundo estado con el mayor índice de atracción de inversión en el primer trimestre de este año
Publicado el 21 Mayo 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
El sector manufactura es fundamental para la economía en México.
El sector manufactura es fundamental para la economía en México.
Nuevo León se colocó como la primera ciudad plenamente industrial que atrajo los mayores índices de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante el primer trimestre.
Solo detrás de la Ciudad de México, Nuevo León atrajo 1,143.14 millones de dólares, según se observa en el reporte del primer trimestre proporcionado por la Secretaría de Economía Federal.

Jalisco y el Estado de México atrajeron 880.7 y 870.1 millones de dólares de IED, respectivamente, durante el primer trimestre de este año.
De acuerdo con el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, esta cifra representa el 11 por ciento de la inversión captada a nivel nacional en ese periodo y refleja un momento anterior a la contingencia de salud que actualmente se atraviesa a nivel internacional.

Del total de las inversiones atraídas por Nuevo León durante el primer trimestre, el 70 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Países Bajos con el 18 por ciento y de España con el 13 por ciento del total de IED captada en este periodo.

"Cabe mencionar, que dichas cifras son de un periodo antes de la pandemia, pero reflejan una gran labor que se ha venido haciendo por parte de la Secretaría en las labores de promoción de inversiones, que concluyó el año pasado con el anuncio de 6 proyectos asiáticos en la misión comercial que realizamos a China y Japón", añadió Russildi.

Los subsectores que presentaron mayor dinamismo fueron los de Industrias Manufactureras con el 58 por ciento, así como el comercio con el 16 por ciento y servicios financieros con 9 puntos porcentuales.
El funcionario estatal admitió que habrá una marcada caída para el segundo trimestre de este año causado por la pandemia mundial.

Crece IED 1.7%
Al término del primer trimestre de 2020, México acumuló 10,334.0 millones de dólares por flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), informó la Secretaría de Economía.
Esta cifra es 1.7% superior a las preliminares reportadas para el mismo periodo de 2019, de 10,162.0 millones de dólares. El aumento, informó la dependencia federal, se concentró en el rubro de cuentas entre compañías, aunque el ajuste posterior de estos números podría modificar el resultado.

La IED registrada a la fecha para el primer trimestre de 2020 provino de 1,803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.
De acuerdo con los datos otorgados por la SE, el 22% del total proviene de nuevas inversiones, el 76.1 por ciento es reinversión de utilidades y 1.9% es por cuentas entre compañías.

Además, el 44.1% de las inversiones pertenecen al sector manufactura, 24.9% a servicios financieros y de seguros; 8.3% a comercio; 5.1% a generación de energía eléctrica, agua y gas; 4.8% a minería y 4.4% a construcción. Los sectores restantes captaron 8.4 por ciento.
Estados Unidos fue una vez más el país que tuvo la mayor parte de las inversiones que llegaron al país, con 38.9%; seguido de España, con 14.3%; Alemania, con 9.4%; Canadá con 7.2%; Países Bajos con 4.6% y otros países aportaron el 25.6% restante.

Gobierno de México
https://www.gob.mx/