Contáctanos

Atrae municipio de Colón a inversionistas

En los últimos cinco años 54 empresas arribaron a dicho municipio
Publicado el 01 Noviembre 2020
por Sirse Rosas / Querétaro
El municipio queretano prevé la llegada de 140 millones de dólares en inversiones para este 2020.
El municipio queretano prevé la llegada de 140 millones de dólares en inversiones para este 2020.
El municipio de Colón se ha destacado en los últimos años por su creciente atracción de inversiones, así como su rápido crecimiento económico, colocándose como la demarcación con mayor proyección a futuro en Querétaro.

Hoy, Colón es motor de los sectores aeroespacial y automotriz, pues en cinco años pasó de contar con cuatro parques industriales a 11 de estos complejos, con un listado de 100 empresas de capital extranjero como por ejemplo: Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá, Suiza, China y Perú.
En los últimos cinco años arribaron 54 empresas que representaron 400 millones de dólares de inversión, con presencia de grandes firmas aeronáuticas como Safran, Bombardier y Airbus; en el sector automotriz Brose, Magna y Bosch. Además, cuenta con el parque de agricultura más grande de Latinoamérica, el Agropark.

De acuerdo con información gubernamental, el municipio es competitivo y garantiza certeza para la inversión, además de contar con una ubicación estratégica, capital humano capacitado, impulso académico y una actividad financiera eficiente.

En el marco de una reunión sostenida entre el presidente municipal de Colón, Filiberto Tapia Muñoz, y el sector empresarial queretano, se destacó que en este 2020 se tiene contemplado que aterrice en el municipio una inversión directa privada de 140 millones de dólares, así como un crecimiento económico del 18 por ciento.

“De 2015 a la actualidad, se han incrementado ingresos por concepto de impuesto predial en un 793% y la calificación crediticia pasó de estable a positiva de acuerdo con HR Ratings”, destacó.

Asimismo, Colón cuenta con un proyecto de ciudad modelo que se verá consolidado en 2030 a lo largo de 32 hectáreas de territorio, en un concepto denominado “Ciudad Esmeralda”, un polígono de desarrollo contiguo al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que involucra al sector inmobiliario y un corredor comercial.
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable de Colón, Edson Mancilla, el municipio se ha convertido en un tractor de inversión tanto nacional como extranjera. “Y se ha posicionado como piedra angular en el ascenso del bienestar social (…) aún en situaciones de pandemia, nos encontramos por encima de la media y hemos logrado crecer un 18%. Además de que hemos logrado atraer 140 millones de dólares en este año”, dijo Mancilla.


Proyectos en cartera

Cabe resaltar que Querétaro cuenta actualmente con 35 proyectos de inversión en cartera, los cuales están analizando su ubicación, y Colón se mantiene en la pelea por atraer esos nuevos proyectos, apostándole a la ubicación, movilidad y cuestiones de seguridad con las que cuenta.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero, detalló que se trata de empresas interesadas en invertir en sectores como el automotriz, aeronáutico, químico, así como en tecnologías de la información.

Sedesu
Dirección de Fomento Industrial
442 211-6800
sedesu@queretaro.gob.mx

Municipio de Colón
419 292 0061