Atrae México 60 proyectos de inversión

Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez busca llegar a 11 mil millones de dólares de inversión
Publicado en Mayo 2017
por Emma González / Guanajuato
›› Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.
›› Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, informó que el estado mantiene más de 60 proyectos de inversión en cartera, de los cuales se busca concretar por lo menos el 50% en los 17 meses que restan de la actual administración estatal.

“Estamos en el último jalón. Esta administración termina el 25 de septiembre del año que entra, y a la fecha tenemos una cartera de entre 60 y 70 proyectos que vemos personalmente; eso no quita que lleguen otras empresas por sí mismas en comercio, servicios u hoteles”, señaló.

El funcionario indicó que la entidad ve potencial en empresas de Japón, Alemania, Estados Unidos y México, pues estos países han manifestado su interés por invertir en Guanajuato.

Al final del sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez busca llegar a 11 mil millones de dólares de inversión concretada. La inversión atraída desde el inicio de su mandato, en septiembre de 2012, alcanza actualmente los 10 mil 429 millones de dólares, a través de 224 proyectos atraídos. Estos proyectos equivalen a 75 mil 540 empleos directos.

“De las empresas en cartera nosotros vemos posibilidades de que por lo menos un 50 o 60% puedan quedarse en Guanajuato. Esperamos poder pasar de 10 mil 400, a los 11 mil millones de dólares al final del sexenio del gobernador Márquez, e incluso rebasarlos”, puntualizó Romero.
Añadió que la ventaja de estos proyectos, cuya negociación puede tardar incluso años, es que se les puede dar continuidad mediante las siguientes administraciones.

Panorama

El encargado de la política económica de Guanajuato reconoció que la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos, sobre todo en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha generado mucha expectativa en términos económicos.
Expuso que particularmente el estado de Guanajuato ha aprovechado de forma importante el tratado de libre comercio, desde que entró en vigor en 1994.

“Guanajuato ha sido de los estados que mejor ha aprovechado la inversión y la exportación porque era un tema muy importante para nosotros. El balance en general tanto para Estados Unidos como para México creo que es positivo; vendrán algunos puntos a negociarse, pero la postura de México es muy importante, de no aceptar aranceles adicionales.”

Guillermo Romero estableció que aún con los retos que se presentan se prevé que este año Guanajuato crezca cuando menos al doble de la media nacional.
De acuerdo con el funcionario, esto será soportado por la cantidad de proyectos que se tienen en cartera, por más de 50 empresas que en este momento están expandiéndose, por la inercia de crecimiento y también por el desarrollo del mercado doméstico, el turismo y los servicios.

Inversión:
10 mil 429 mdd




Contacto

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE DE GUANAJUATO
(473) 734 7408