Contáctanos

¿Armadora china en México?

Para competir en América, China debe cambiar su modelo de negocio y utilizar al país como principal destino de inversión
Publicado el 05 Marzo 2020
por Ivonne Lara e Ilse Casas
Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.
Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.
China pasó de ser el lugar por excelencia para colocar inversión extranjera, a ser el país con una de las mayores economías a nivel mundial y modificó su modelo de negocio para enviar sus empresas al extranjero. Ahora México se está convirtiendo en el principal destino para la instalación de sus compañías.
En los últimos dos años, coincidieron expertos consultados por Somos Industria, el interés de China por México ha crecido como resultado de las guerras comerciales que ha impulsado el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra el país asiático, así como la renovación del tratado comercial entre las naciones norteamericanas.

Las reglas del juego quedaron marcadas dentro del T-MEC y ahora China debe buscar espacio en territorio mexicano si quiere seguir siendo un socio valioso para Estados Unidos.
Para Alejandro Mendoza, President Prodensa Consulting Services la próxima puesta en marcha del T-MEC brinda certidumbre jurídica, pues previo a la firma hubo mucha inquietud de empresas chinas porque tenían muchas barreras arancelarias para entrar a Estados Unidos, que aunque no tenía nada que ver con el T-MEC, era inquietante, y aunque hoy se eliminaron esas fracciones siguen con algunas dudas.

Sin embargo, México podría ser una solución para empresas que estaban manufacturando en China y llevando sus productos a Estados Unidos, y que veían a nuestro país como una posibilidad.
Mendoza estimó que con la firma del T-MEC se incrementa el atractivo del país, puesto que se elimina la incertidumbre de la manera en que se trabajará a futuro.
“Muchos de los inversionistas tenían ciertas dudas y estaban a la expectativa, pero nunca se detuvieron al 100%, todo el tiempo iban avanzando. Digamos que levantaron un poco el pie al acelerador, pero nunca frenaron. Lo que hemos visto es que el crecimiento para los que ya estaban operando aquí, se mantiene”, dijo.

El directivo indicó que de acuerdo con su experiencia y a la relación que tienen con grandes compañías en todo el mundo, México sigue siendo atractivo para muchos inversionistas.
Se estima que, aunque el T-MEC está en un proceso de autorización, existen otros factores que quizá pueden frenar un poco la inversión, tal es el caso de la desaceleración económica por las elecciones en Estados Unidos.
Mendoza recalcó que con la firma del T-MEC, México no recibirá una invasión de inversiones, puesto que el entorno político aún no está claro, no se sabe cuál será el estímulo que recibirá el inversionista que elige al norte de país, y no al sur.

“Desgraciadamente eso no lo resuelve el T-MEC y habrá que ver la disposición que tenga ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsando la Inversión Extranjera a México. Tienen un buen plan, pero como todos los planes, falta ejecutarse y toma tiempo”, dijo.
Se prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entre en vigor en la segunda mitad del 2020 y esto es considerado una buena noticia, no sólo para México y la región de América del Norte, sino también para el mundo en general, puesto que brinda un rumbo claro hacia dónde se dirigen la economía y el comercio. Sin embargo, se estima que los beneficios del tratado no serán inmediatos, sino a mediano y largo plazo.


MÉXICO ENCANTADOR
La ubicación geográfica privilegiada de México que brinda una cercanía con la economía más fuerte del mundo que es Estados Unidos; la experiencia en la manufactura para la exportación, así como una amplia base de cadena de suministro, tanto de la industria automotriz, como de electrodomésticos, hacen de México un país atractivo para la inversión extranjera.
Con respecto a las inversiones, Prodensa estima que Canadá está haciendo un esfuerzo importante para considerar a México. Sin embargo, empresas estadounidenses siguen teniendo flujo en nuestro país.

Por su parte, empresarios chinos ven en México potencial para invertir, y esto se debe la intención que tienen de estar presentes en el mercado regional NAFTA, pero también tiene que ver con el crecimiento de China, lo cual ha llevado a empresas a hacer adquisiciones fuera del país.
“Los chinos han vencido esa idea de ser un país receptor de inversión, ahora están llevando ellos la inversión hacia fuera, porque tienen dinero, la capacidad de llevar productos y una oportunidad para productos y servicios”, declaró Mendoza, quien estimó que alrededor de un 35% de las empresas con las que hoy trabaja Prodensa son de capital chino.

“Ese porcentaje representa una diversidad de empresas, si lo vemos en cantidad de prospectos a futuro ese número es todavía más alto, podría ser un 40 por ciento”, dijo.
Se estima que las empresas de capital chino que están interesadas en México se especializan principalmente en el sector de autopartes, así como el metalmecánico, electrodomésticos, eléctrico, médico e inyección de plástico.

Xu Yu, directora ejecutiva de Grupo Prodensa indicó que a futuro sí se espera un crecimiento en la inversión en México, y detalló que las empresas chinas están optando por invertir en el extranjero, aunque no necesariamente en México, puesto que hay mucho movimiento hacia Europa y Asia.
Pero ¿Es difícil ser proveedor de empresas chinas?, Xu Yu dijo que no es diferente a otros países. Ellos también buscan excelentes tiempos de entrega en un proveedor, así como calidad, servicio y precio.


¿ARMADORA CHINA EN MÉXICO?
La presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, adelantó que la empresa ensambladora de autos que eligió invertir en el país es SAIC Motor.
De acuerdo con Grijalva, la compañía aún se encuentra en análisis del sitio en que será instalada la planta.
“Shanghai Automotive Corporation (SAIC), está en sus primeras etapas para poder completar en dos o tres años más la instalación de una planta armadora, el lugar que elija va a depender de cómo estén las decisiones en el mercado, de dónde se encuentren sus clientes, de dónde están los mejores servicios logísticos, de las condiciones para conservar la competitividad, son decisiones de negocio, más que decisiones políticas las que están sobre la mesa”, señaló.

Aparte Alejandro Mendoza opinó que sí existe la posibilidad ya que México tiene su atractivo en la industria automotriz, sin embargo, ingresar al mercado estadounidense tiene restricciones de seguridad y de aprobación.
Los estándares de calidad no serán una restricción, pero sí el ambiente político. ¿Qué tan fácil será que una empresa china coloque una planta en México para que más del 85% de su producción se vaya a Estados Unidos y el otro se quede en México? Eso dependerá de las condiciones del presidente del país vecino.

“Yo creo México tiene las condiciones necesarias para recibir a una armadora china, pero lo que no se sabe es si las condiciones del mercado se presten para ello, y esto tiene que ver con la demanda, la apertura, y con la disposición de Estados Unidos para que productos terminados de uso y consumo, que sean originarios de China, se comercialicen en su país”, opinó.
Por otra parte, Citius Capital estimó que también puede ocurrir que algunas armadoras importantes traigan a México fuertes inversiones para el sector autopartes.

Sofía Flores, de Citius Capital, dio a conocer que han logrado atraer a México a unas cinco empresas chinas durante los últimos dos años.
“Consideramos que México será un socio muy importante para China en sus inversiones fuera de Asia por ser una plataforma de exportación a Centro y Sudamérica y por supuesto, para ser la base de operaciones de manufactura dentro de las reglas de origen del T-MEC para exportar a Estados Unidos, que es la meta principal de la mayoría de las empresas que se establecen en el país”, comentó.


LA MIRADA DE CHINA EN MÉXICO
Aunque China ha invertido 28 mil millones de dólares a lo largo del tiempo en América Latina, apenas 1,600 han llegado a México, aseveró Amapola Grijalva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, situación que está por cambiar.
La especialista aseguró que el interés del país asiático por México ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años y con mayor fuerza aún en los últimos seis meses.

“Nos contactan del orden de 10 empresas por mes, en promedio, desde China buscando alternativas en México. En los últimos seis meses ha crecido, empezó hace más o menos dos años con las primeras aproximaciones, pero los últimos seis a ocho meses hemos hecho la tarea de estar en comunicación y ver continuamente qué está pasando con la industria”, relató.
A la fecha, 1,100 empresas de origen chino se han instalado en México, entre las que destacan la compañía de autopartes Minwha, Lenovo, Hofusan Industrial Park y Didi, entre otros.

“Para que México sea la base de transformación industrial de toda clase de bienes para aumentar el valor regional y penetrar al mercado más grande del planeta, es un magneto tremendamente poderoso para las empresas chinas. Por eso estamos viendo este aumento significativo de empresas buscando lugares como Nuevo León, el norte del país, porque la región está ligada directamente al canal Nafta”, aclaró.
Además, ante la próxima puesta en marcha del T-MEC, la especialista recordó que México debe sustituir ese porcentaje de proveeduría para la industria automotriz que aún llega de China.

Inversiones de origen chino
en México (2013-2019)


2013
Empresa Estado Giro
Polygroup LTD Chihuahua Confidencial
2014
Tatung Chihuahua Manufactura
LongDa Chihuahua Manufactura
Mexxon Coahuila Confidencial
2015
Thianhai Chihuahua Automotriz
JCI/Yangfeng Coahuila Automotriz
Sanhua Coahuila Automotriz
Sanhua Coahuila Automotriz
Broad Ocean Nuevo León Automotriz
Aceway Querétaro Plástico
Mitsubishi Querétaro Metalmecánico
PPM San Luis Potosí Confidencial
2016
Sanhua Coahuila Refrigeración
Sanhua Coahuila Manufactura
3R Networks Chihuahua Reciclaje
Daimay Guanajuato Automotriz
Bromake Nuevo León Manufactura
Halo Nuevo León Manufactura
Kewen Querétaro Automotriz
Cherson Querétaro Automotriz
Fulltech Querétaro Automotriz
2017
Yangfeng Coahuila Logística
Polygroup Chihuahua Iny. de plástico
Tian Hai Chihuahua Automotive
NKPM Guanajuato Automotriz
Mexin Nuevo León Manufactura
Equioriente Querétaro Plásticos
MexAuria Querétaro Automotriz
2018
FoxConn Baja California Electrónica
Fuling Global Inc. Nuevo León Plásticos
Henan Kelong Group Nuevo León Manufactura
CW Bearing Querétaro Autopartes
Kewen Industries
México Querétaro Automotriz
TXI Querétaro Automotriz
Yangfeng Querétaro Automotriz
2019
DDF Aguascalientes Metalmecánico
Flextronic Aguascalientes Hardware
Xinlida Chiahuahua Autopartes
Daimay Coahuila Automotriz
Yangfeng Coahuila Automotriz
Alesba Algebasa Guanajuato Herramientas
Alesba Algebasa Guanajuato Herramientas
Alesba Algebasa Guanajuato Herramientas
BFC Profile Guanajuato Automotriz
Hankyu Hanshin Guanajuato Logística
Inalfa Guanajuato Automotriz
Losang LS Tooling Guanajuato Automotriz
TW México Guanajuato Logística
Webasto Roof Systems Guanajuato Automotriz
Jiangsu Zhongli Group
Co. Ltd. Jalisco Manufactura
ATi Nuevo León Metalmecánico
Halo Nuevo León Manufactura
Hapy Nuevo León Automotriz
Kuka Home Nuevo León Muebles
Jialin Nuevo León Muebles
NCH Corp Nuevo León Automotriz
XZB Tech Nuevo León Automotriz
Consuvino Querétaro Automotriz
SAAA Querétaro Autopartes
WKK Querétaro Automotriz
PPM San Luis Potosí Automotriz
Xinlong San Luis Potosí Electrodomésticos
Confidential San Luis Potosí Iny. de plásticos

Comercio bilateral total entre México y USA, tercer trimestre del 2019:
151 mil mdd








Participación de México con el comercio total de USA:
15%









Comercio entre México y Estados Unidos en vehículos y autopartes:
146 mil mdd