Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, dijo que el nearshoring ha traído buenos resultados a la región bajío y la expectativa es aprovechar las nuevas inversiones.

EN BREVE/
< La industria automotriz de Querétaro considera que el crecimiento deberá ser con estrategia, tecnología e integración. >
“El nearshoring sí ha tenido resultados, con más de 2 millones de metros cuadrados de nuevas inversiones en la región bajío-norte y que estas dos zonas representan cerca del 80% de la producción automotriz en el país, de autopartes y vehículos”, subrayó.

Expuso que China produce más del 34 por ciento de la producción mundial de vehículos. Agregó que la cadena de proveeduría nacional no está ligada a la de este país, por lo cual, consideró necesario reflexionar sobre las acciones para que nuestra región siga siendo competitiva.

“Estamos frente a ellos teniendo una batalla en el mercado y solo es cuestión de voltear a ver qué tan competitivos son ellos porque dominan la cadena de valor de baterías, de semiconductores. China dejó de ser un país que producía para consumir cerca del 97% de su producción”, comentó.

Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, platicó sobre la situación global del sector, en el Querétaro Automotive Summit.
» Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, platicó sobre la situación global del sector, en el Querétaro Automotive Summit.
Hernández señaló que, aunque Norteamérica sigue siendo resiliente, la producción se ha visto afectada, lo cual genera la necesidad de crecer con estrategia.

“Tenemos que crecer con estrategia, con tecnología y con integración. En Querétaro, también enfrentamos estos retos, queremos verlos de manera positiva y entender que hay oportunidades”, abundó.

Sector en crecimiento


Pese a este panorama global, platicó que el sector automotriz en Querétaro sigue en crecimiento y que las inversiones continúan.

“Tan solo en 2024 se anunciaron más de 900 millones de dólares en inversión para el sector automotriz, con más de 31 proyectos ligados a la industria automotriz, con una posibilidad y capacidad de generación de hasta siete mil 400 nuevos empleos”, refirió.

Esta inversión no solo está enfocada a la manufactura, pues hay empresas que se dedican al diseño, la validación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos que encuentran en la región del bajío, oportunidades de crecimiento.

“Tenemos oportunidades de esas inversiones que están por llegar, una ventana de cinco a siete años de oportunidades de crecimiento, podemos y debemos materializar, siendo asertivos, teniendo visión, siendo colaborativos”, puntualizó Hernández.

Concluyó que los retos están claros, porque a nivel nacional no se tiene una cadena de suministro desarrollada y fuerte, en temas como las baterías y los semiconductores.