Apuesta Okawa por el desarrollo de proveedores locales

Tener insumos de calidad es fundamental para la empresa porque sus productos son piezas de seguridad para la industria automotriz
Publicado el 27 Diciembre 2019
por Fernanda Santoyo / Guanajuato
La coordinadora de compras de Okawa Mexicana.
La coordinadora de compras de Okawa Mexicana.
Para Okawa la proveeduría local es muy importante, por lo que la compañía busca constantemente desarrollar empresas locales ya que ofrecen muchos beneficios.
Por eso la empresa ayuda al desarrollo de sus proveedores, en el tema de capacitación realizando auditorías a su proceso, posterior se les hace una evaluación y se les indican sus áreas de oportunidad para que lo corrijan y se agilice su trámite de certificación.

Sí bien no es obligatorio que los proveedores estén certificados, a la empresa le genera cierta garantía para sus procesos y los controles ya establecidos.
“Aparte de ahorrarnos toda la parte de los fletes, de las importaciones, y las aduanas, tendríamos una respuesta más rápida a alguna contingencia que tengamos que solucionar, por ejemplo, si nuestro cliente nos subió el volumen de la producción de un día para otro, sería más rápido tener respuesta del proveedor si fuera un local y en costos también nos beneficiaría mucho”, explicó la coordinadora de compras de la compañía.

Actualmente Okawa adquiere el 80% de su proveeduría desde el extranjero y un 20% es nacional, pero de acuerdo con la coordinadora de compras, apuestan por localizar socios locales, ya que consideran que éstos son muy capaces y las empresas tienen mucho potencial.

Eligiendo a un proveedor
La coordinadora de compras de Okawa Mexicana, detalló que la compañía clasifica a sus proveedores de dos maneras, directos e indirectos,
En el caso de los servicios indirectos, se tiene como política cotizar el artículo por lo menos con tres proveedores distintos, y elegir a quien brindará la atención en base a ese ejercicio.

Para seleccionar a un proveedor directo el proceso es mucho más estricto, en este caso, se realiza una visita comercial a las instalaciones del prospecto, se valida que sea una empresa saludable, es decir, que sea un proveedor confiable, que su personal esté capacitado, incluso se revisa el ausentismo del personal y su rotación.
Posteriormente se revisa su capacidad de producción, si realmente puede con lo que la empresa pide en volumen y algo muy importante es que tiene que estar certificado en ISO 9001 y de preferencia tener el IATF16949, asimismo influye que tengan referencias de otras empresas del giro con las que ya estén trabajando y por supuesto se pide su situación fiscal, datos bancarios y se revisa que todo esté en regla ante el SAT a fin de evitar algún problema posterior.

Okawa Mexicana es una empresa sumamente comprometida con la calidad de sus productos y servicios, ya que, al fabricar partes para el sistema de frenos y bolsas de aire, cuentan con una mayor exigencia en sus estándares de calidad ya que de su trabajo puede depender la vida de una persona.



¿Quieres conocer los requerimientos de ésta compañía y ser parte de su cadena de valor? Adquiere tu plan Premium como proveedor


sebuscanproveedores.com






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos