Anuncia GES parque eólico en Nuevo León

La empresa de energía renovable tendrá un sistema con capacidad instalada de 244 MW
Publicado en Agosto 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
GES tiene diversos proyectos de energía en México.
GES tiene diversos proyectos de energía en México.
La compañía de energía renovable Global Energy Systems (GES) comenzó en el mes de julio la construcción de un nuevo parque eólico en el municipio de China, Nuevo León.
Lo anterior lo informó la compañía de origen español en un comunicado, en el que además señaló que el parque eólico contará con una potencia instalada de 244MW una vez sea conectado a la red.
Se espera además que el parque genere hasta 850 GWh/a, lo que supondrá la reducción de 390 mil toneladas de CO2 al año.
La empresa se encargará de la obra civil, lo que incluye la construcción de las 83 cimentaciones y sus plataformas. También 52 kilómetros de viales, suministro e instalación de las torres meteorológicas y red de media tensión.


A lo largo de una década de actividad en México GES ha trabajado en la instalación de 1.1 GW de energía eólica, lo que la convierte en un referente de ese tipo de industria en el país.
GES instala de manera simultánea 450MW en México. Se trata de una cifra récord que incluye el trabajo en tres proyectos en diferentes zonas del país, como Oaxaca Nuevo León y Yucatán.


Los 450MW incluyen grúas y en dos de ellos GES también se encargará del transporte de las turbinas.
México es uno de los principales mercados de GES, puesto que aquí la compañía ha ido creciendo a lo largo de la última década hasta conseguir importantes cifras que incluyen un total de 2060 MW instalados, a los que ahora se suman estos 450 MW, con lo que GES supera la barrera de los 2,5 GW instalados en el país.


Energía eólica en Nuevo León
Actualmente la entidad cuenta con tres parques eólicos, uno en Santa Catarina y dos más en el municipio de General Bravo, así como uno más que se encuentra ya en construcción.
Eólica Santa Catarina fue el primer proyecto de este tipo en arribar a Nuevo León. A cargo de GE, el parque eólico fue inaugurado en junio de 2013 y cuenta con capacidad instalada de 22 MW.
En septiembre de 2016 entró en marcha el complejo eólico Ventika y Ventika II, un espacio que cuenta con 84 aerogeneradores y que pertenece al grupo IENOVA.
Un año después, inició la construcción del parque eólico El Mezquite, en Mina, donde se contará con una capacidad de 250 MW y será operado por la compañía de origen londinense Cubico Sustainable Investments.