La empresa Danfoss invirtió en la apertura de una nueva línea de producción en su planta de Apodaca, Nuevo León, desde donde fabricarán sistemas de refrigeración industrial para abastecer a toda América.
En la nueva línea se producirá la plataforma de válvulas manuales SVL conformada por válvulas de cierre modelos SVA-S y SVA-L, válvulas de regulación manual modelos REG-SA y REG-SB, válvulas de retención (check) modelo CHV-X, válvulas conjugadas de cierre y retención (stop/check) SCA-X y filtros modelo FIA.

Las válvulas están hechas en un sistema modular, para dar flexibilidad a los sistemas de refrigeración de las empresas.
» Las válvulas están hechas en un sistema modular, para dar flexibilidad a los sistemas de refrigeración de las empresas.
Ante la necesidad de transitar de los refrigerantes tradicionales, a otros que son menos contaminantes, estos sistemas serán compatibles con los refrigerantes convencionales, así como con amoniaco y los CO2, informaron directivos de la empresa.
“La Refrigeración Industrial está consolidada en la industria de alimentos y bebidas, siendo el amoniaco el refrigerante más común al estar presente en el 99% de las instalaciones. En el corto plazo habrá mayor presencia en la industria, del CO2 como refrigerante en conjunto con el amoniaco, sobre todo en los sistemas en cascada. Actualmente existen alrededor de 15 plantas en México usando este tipo de sistemas y debido a las restricciones y vigencia de refrigerantes freones como el R-22 y el R404A tanto los refrigerantes de amoniaco como de CO2, empezarán a tener presencia en la Refrigeración Comercial” expresó Xavier Casas, director general de Danfoss México.

Cabe destacar que el segmento de refrigeración industrial aporta aproximadamente el 10% de la facturación total de Danfoss México. De dicho porcentaje, aproximadamente el 40% se conforma de los productos de la plataforma SVL que será producida en México.

Una gran opción
La producción de estos sistemas estaba concentrada en las plantas de Dinamarca, China e India, informó Alejandro Figueroa, gerente de producto de Danfoss, por lo que con su apertura en la planta de Monterrey los tiempos de entrega disminuirán hasta ocho o nueve semanas.
De acuerdo con los directivos de la empresa, instalar esta línea de producción en Monterrey era vital dado que América es un mercado muy importante para Danfoss.

Además, consideraron que la región norte del continente tiene alto potencial de crecimiento.
Aunque se les cuestionó sobre el valor de la inversión total, la empresa declinó dar detalle.