Mauro Gaona cursaba el quinto semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, cuando un profesor le mostró el camino que finalmente seguiría y que le llevaría a innovar en materiales: la investigación.
El joven de 24 años innovó al conseguir modificar una superaleación para que tenga alta resistencia a la corrosión y al desgaste, el cual podría ser utilizado en la industria aeroespacial y petroquímica.
El especialista, que labora en el Centro de Investigación, Innovación, y Desarrollo de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León relató que la superaleación, base níquel, fue expuesta a diversas pruebas de alta temperatura, desgaste, oxidación y a toda situación a la que el material puede enfrentarse en condiciones reales de trabajo, a fin de comprobar su resistencia y funcionalidad.

Mauro Gaona es uno de los especialistas que participó en la investigación.
» Mauro Gaona es uno de los especialistas que participó en la investigación.

“Se expuso a todo lo que el material puede exponerse si es usado en turbinas de los motores de avión y turbinas de generación eléctrica”, dijo el innovador, quien agregó que para dicho material se modificó la superficie de una superaleación base níquel.
“ El grupo de trabajo lleva tiempo investigando todos los fenómenos de degradación, lo que se hizo ahora fue buscar la manera de alargar el tiempo de vida del material”, explicó.
Gaona resaltó que lo innovador de la investigación radica en que el equipo de investigación modificó una superaleación.
Indicó que las modificaciones en los materiales son procesos que han sido estudiados ampliamente en aceros, engranes y tornillos, sin embargo, en superaleaciones, como el caso del equipo de Mauro, hay pocos trabajos al respecto.


Oportunidad para el sector aeroespacial
Los resultados de la investigación arrojaron que hay una mejora con respecto al tiempo de vida útil del material una vez que éste ha sido modificado.
Para el investigador universitario, esto es una buena oportunidad para la industria aeroespacial pues la superaleación con la modificación alargará el tiempo de vida de diversas piezas y por tanto, generará ahorros.


“La industria aeroespacial es de muy alta calidad, de muy alta seguridad, cualquier pequeño desperfecto en sus materiales se tienen que cambiar las piezas, y si una pieza se daña aunque sea una mínima grieta, este tiene que ser cambiado porque el daño al material afecta severamente en el componente. Y en nuestra investigación nos enfocamos en la turbina de avión”, recalcó.
El trabajo, explicó el investigador, fue realizado junto con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ya ha sido publicado en la revista científica Surface Engineering en septiembre del año pasado, por lo que es información pública y se puede recurrir a ella para el desarrollo de las superaleaciones y que éstas sean útiles a la industria.
Gaona forma parte del laboratorio de degradación de materiales de FIME, en el que participan el doctor Nelson Garza, el maestro Rafal Colás, el doctor Francisco Pérez-González y un equipo de 10 investigadores más.