¿Cómo podemos prepararnos para el futuro, para la economía futura, para las necesidades futuras? Sencillo, preparando a los niños y jóvenes que al paso de los años serán quienes vivirán en esa actualidad.
Para Gunter Paulli es necesario generar el entendimiento de la información que hoy en día se tiene disponible y traducirla para diseñar una estrategia que genere respuestas o soluciones a los problemas actuales y que se tendrán en el futuro.

›› Gunter Paulli creó 36 fábulas para que los niños resuelvan sus necesidades básicas.
» ›› Gunter Paulli creó 36 fábulas para que los niños resuelvan sus necesidades básicas.
El creador de la economía azul indicó que lo más importante que se tiene que cambiar en el mundo es la cultura del análisis, y transformarla en una cultura de identificación de oportunidades.
“Tenemos que inspirar a la gente, principalmente a los niños y jóvenes a ver nuevas cosas, y no depender de lo que ya sabes y repetirlo”.

Según Paulli, el problema de los proyectos educativos en el mundo es que no tienen como base el desarrollo sostenible y lo que se necesita es romper el esquema tradicional de pensar.
“Tenemos que enseñarles a ser investigadores, a responderles con preguntas que los pongan a pensar, para que ellos mismos se expliquen el porqué de muchos fenómenos”, dijo.

El empresario sugirió que desde el kínder los niños pueden ser inspirados. Para ello, Paulli creó una serie de 36 fábulas que en lugar de hablar de cosas fantásticas e irreales como hadas, príncipes que besan sapos, etcétera, se genera una fantasía real, que va ligada al desarrollo sostenible.

La idea con el nuevo método es que todos aprendan ciencias fácilmente y desarrollen su inteligencia emocional, así como su expresión artística siendo una forma de comunicación y que comiencen a relacionarse bien con los demás.
Las fábulas de Paulli han sido diseñadas para exponer la ciencia a los niños. La ciencia exacta no propone una única verdad, sino que nos estimula a observar y a hacernos preguntas acerca de lo que podemos entender o explicar.

Cada fábula destaca una serie de fenómenos que probablemente nunca nos hemos detenido a observar. De modo que al leerlas, algunos niños sentirán el deseo de observar con mayor atención, otros podrán soñar, y todos empezarán a conectar sus experiencias personales (inteligencia emocional), a expresar sus impresiones y sentimientos (inteligencia artística), a descifrar los vínculos que habían observado antes (inteligencia sistémica).
“El mundo necesita saber cómo se logrará responder a las necesidades de 9 millones de personas, pero nadie da respuestas. Para ello, hay que generar la creatividad en la gente joven, y que ellos puedan imaginar las soluciones que hacen falta, soluciones que hoy en día los ingenieros no tienen”, dijo Paulli.

Programa educativo en el mundo

Hoy en día, Paulli cuenta con el más grande programa que nunca se ha realizado en China, en donde niños de tres y cuatro años, hasta los 12 años reciben fábulas que el escritor ha creado para inspirar a crear.
En entrevista exclusiva para Somos Industria, Paulli señaló que en China se está trabajando la primer fase de introducción con más de 5 mil colegios, con alrededor de 10 mil niños. “Tenemos 15 millones de niños que están pasando por este sistema de educación y cuando logremos implementar la totalidad del programa en China tendremos a más de 200 millones de niños que tendrán una idea diferente de la educación y que pensarán en soluciones en innovaciones, en creaciones”, dijo Paulli.
Además de China el programa también se está trabando en instituciones educativas del Medio Oriente, Egipto, Indica, y muchos otros países más.

“Entre más conserves tus sueños y más pienses en ellos,
más fácil los podrás hacer realidad”
Gunter Paulli, empresario y creador de la Economía Azul