Sergio Mancinas, director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del (Inadet), dijo que una de las mayores demandas de la industria en Chihuahua es la capacitación en idiomas por la exportación de extranjeros, por lo cual preparan al talento local para cubrir esta demanda y atraer inversiones.

EN BREVE/
< El estado de Chihuahua implementa un plan para producir mano de obra calificada debido a que actualmente existe una escasez y algunas empresas optaron por traer a extranjeros a fin de cubrir la demanda. >
“Temas de inglés técnico, chino mandarín, inclusive español para personal extranjero que han tenido que traer al estado por temas de falta de mano de obra calificada, lo que estamos haciendo es un plan para generar este talento y, así poder cubrir la demanda”, comentó el director general del Instituto, quien mencionó que este plan de entrenamiento genera competitividad y salarios más redituables para los trabajadores a fin de incrementar la calidad de vida en el sector industrial.

Chihuahua tiene cuatro centros de entrenamiento de alta tecnología para formar a capital humano especializado de acuerdo con los requerimientos de la industria.

Sergio Mancinas Peña, director del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico.
» Sergio Mancinas Peña, director del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico.
Estos centros se encuentran en la capital, Ciudad Juárez, Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo de Parral y están por abrir uno en Delicias.

“Estos centros se han convertido en un activo muy importante para temas de inversión, lo que hacemos en estos centros es generar talento y nosotros hacemos capacitaciones muy especializadas en base a los requerimientos de la industria”, afirmó el director.

Detalló que en estos centros se cuenta con una flexibilidad para capacitar al personal dependiendo los requerimientos de la industria en un tiempo reducido con diploma, diplomado, o constancia.

Mancinas Peña informó que, en estos centros, se capacitan unos 12 mil trabajadores anualmente.

Añadió que, con la electromovilidad, el sector industrial del estado de Chihuahua necesita personal más especializado, por lo cual implementan programas intensos para un reentrenamiento de capacidades técnicas.

“Capacidades técnicas que requiere el personal que actualmente está laborando y también el personal que está egresando de las carreras técnicas o preparatorias, es la fuerza laboral en la que nos estamos enfocando”, aseveró.