El Centro de Especialización Dual de la empresa Schuler, la cual es líder del mercado internacional en tecnología de equipo para conformado de metal, surge con el objetivo de coadyuvar en el aseguramiento de la sustentabilidad de la industria en México, a través especializar y con ello fortalecer la mano de obra de nuestro país. CEDUAL abre sus puertas a inicios del 2012, y desde ese entonces ha venido formando especialistas en el área de mecánica industrial con enfoque en construcción de máquinas y mecánica en troqueles con enfoque en estampado, a través del sistema dual, con duración de tres años, de acuerdo con los prestigiosos estándares alemanes de la IHK. Finalmente CEDUAL en 2015 ha dado sus primeros frutos.

»
El pasado 21 de octubre, en presencia de directivos de empresas como: Allgaier de Puebla, ThyssenKrupp Presta, LuK Puebla, Gestamp, ThyssenKrupp Materials, PWO, Brose y GKN Driveline; quienes han apostado a la inversión en capación de mano obra mexicana; así como autoridades estatales, representantes de la Embajada Alemana, representantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio y el Presidente del Consejo de Dirección de Allgaier Werke GmbH, y Presidente Honorario de la Asociación Alemana de Empresarios el Prof. Dr. Dieter Hundt; el Centro de Especialización Dual llevó a cabo la entrega de las 25 primeras Cartas de Especialista / Facharbeiterbrief por parte de la Cámara AHK / DIHK a la primera generación de egresados de CEDUAL.

Este evento ha marcado un hito para la formación dual, ya que estos 25 estudiantes se han convertido ya en los nuevos Facharbeiter (especialistas) en el mundo, capacitados fuera de Alemania, pero certificados con los mismos estándares que los Azubis de aquel país. Estos jóvenes fortalecerán, sin duda alguna, la mano de obra calificada en industria mexicana.

Stefan Antel, CEO de la planta Schuler Mexico, quien impulsó el proyecto desde sus inicios dijo; “…me siento muy orgulloso de ver a esta nueva generación de especialistas motivados y decididos en aplicar los conocimientos adquiridos durante estos tres años. No ha sido fácil, se requirió de un gran equipo de trabajo y colaboradores para alcanzar estos altos resultados”. Así mismo, hizo un reconocimiento y felicitación a los familiares de los graduados e invitó a los nuevos especialistas a seguir aprendiendo y capacitándose.