“Buscamos homologar a los proveedores, y seguimos en busca de más servicios y productos para robustecer nuestra cadena”, dijo el encargado de las compras indirectas de Yanfeng en las plantas del norte del país.

“Lo que seguimos importando son las refacciones de las máquinas, las cuales, por ser de origen chino, no las encontramos en México”, explicó el directivo, quien indicó que los proveedores que se interesan por entrar a la cadena de valor del sector automotriz deben adaptarse a los tiempos de entrega y calidad.
“Deben esforzarse más, ya que dicha industria es muy estricta” dijo el experto en compras, quien agregó que en Yanfeng existe oportunidad para atender a otras plantas de la organización, tanto en México como en el extranjero.
Eligiendo al proveedor
Para Yanfeng, el contar con proveedores nacionales que entreguen a tiempo, que ofrezcan costos competitivos y calidad en sus productos y servicios, es primordial.
“Si comparamos en el extranjero el tiempo de respuesta es de hasta 2 o 3 meses, y si compramos en México los tiempos de respuesta son menores, aunque más alto el costo. Es donde tenemos que evaluar donde hacer la compra”, dijo.
Para ser proveedores de Yanfeng, las compañías necesitan contar con sistemas de calidad, ISO 9001:2015, así como ofrecer excelente servicio.
“Para elegir a un proveedor debemos primero mostrar tres cotizaciones, los evaluamos y luego los damos de alta para iniciar la orden de compra”, dijo al agregar que para el departamento de compras se basa en la opinión del usuario, es decir, del área que requiera el servicio, para conocer y elegir al mejor proveedor.
“Primero necesitamos que el proveedor acepte las condiciones de crédito, que cumplan con los requisitos y que cuenten con calidad”, dijo el directivo de compras, quien añadió que es necesario también que los proveedores estén de altos en Hacienda y que tengan su constancia de situación fiscal al corriente.
Sedes operativas
La compañía cuenta con varias plantas en México donde se producen componentes para el interior de los autos. En Querétaro y en Saltillo cuenta con una planta donde producen los descansabrazos, y en Monterrey cuenta con dos sedes donde se elaboran asientos.
Desde aquí, atienden a armadoras como Tesla, Mazda y GM, entre otros.