Ven ventajas en proveeduría nacional

Harman Querétaro, indica donde hay oportunidad de negocio en México
Publicado en Abril 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Iván Báez, director de Operaciones de Harman Querétaro.
Iván Báez, director de Operaciones de Harman Querétaro.
Cuando se importan grandes volúmenes de proveeduría desde otros continentes, la entrega a tiempo cobra un mayor sentido para empresas cuyas plantas de manufactura se localizan en México; es esta una de las razones por las cuales resulta cada vez más apremiante localizar proveedores dentro del país.
“En cuestiones urgentes la parte logística se complica cuando es un trayecto tan largo. Ahí sin duda tendría ventaja un proveedor nacional”, afirmó Iván Báez, director de Operaciones de Harman Querétaro.
En Querétaro Harman cuenta con dos plantas en las que produce amplificadores para autos e instrumentación con funciones multimedia y de conectividad.


“Fabricamos desde la tablilla electrónica, hasta el ensamble completo que se instala en los vehículos. En el caso de los amplificadores es también la parte electrónica y el housing metálico que encapsula al amplificador y que le sirve para disipar calor”, precisó Báez.
El diseño de dichos productos se hace en el Centro de Ingeniería que tiene Harman en este estado, y la fabricación de los mismos se realiza en sus plantas ubicadas en el Parque Industrial Querétaro.
Con esta producción la empresa es proveedor, desde Querétaro, para trece marcas de vehículos. Algunas de las armadoras que la compañía surte son nacionales y otras están en Estados Unidos y Europa, sus principales mercados, además de que también se provee a plantas en Asia.
Búsqueda de proveedores


En Harman el proceso de búsqueda de proveedores comienza desde la parte de diseño, donde se seleccionan los materiales que posteriormente se utilizarán en la fabricación de los productos.
Al ser una empresa automotriz, todos los componentes que se utilizan deben cumplir con estándares de calidad automotrices.
Báez, quien está a cargo de las operaciones de manufactura de Harman, explicó que en cuanto a proveeduría la mayor parte de los componentes electrónicos proviene de Asia. Precisó que, si bien se ha buscado desarrollar esto en América, no se ha concretado en México debido a cuestiones de tecnología e inversión indispensables para este rubro.
“Donde veo más oportunidad para que el mercado nacional se pueda convertir en proveedor es en la parte de casting, housing y plásticos”, señaló.


En este sentido, Báez refirió el caso particular de paneles frontales, acrílicos, partes metálicas y empaques utilizados en las cubiertas de los productos.
Para firmas como Harman el proveedor ideal es aquella empresa que tiene un nivel de escalabilidad amplio y una capacidad de reacción rápida; asimismo, contar con precios competitivos contra los competidores asiáticos y tener un stock disponible en México con un buen esquema logístico es igualmente importante.
“Lo ideal es que el proveedor nos pueda surtir el material cuando lo necesitemos, sin necesidad de tener un stock dentro de Harman”, dijo Báez.

Requiere:

  • Plásticos (inyección, con diferentes terminados)
  • Cubiertas de los productos (paneles frontales, acrílicos, partes metálicas de fundición y estampados, empaques)




Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com.mx






DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?