Ven potencial en proveeduría nacional

Autoliv AQW busca calidad entre sus proveedores
Publicado en Abril 2018
por Lourdes Durán/ Querétaro
Humberto Reyes, gerente de Calidad
Humberto Reyes, gerente de Calidad
Quienes están en el segmento de seguridad del sector automotriz tienen claro la importancia de contar con proveedores que garanticen un suministro sólido que cumpla con los más altos estándares de calidad.
Tal es el caso de Autoliv, que con sus dos plantas instaladas en Querétaro (AQW, ubicada en el Parque Industrial El Marqués, y CMX, en el Parque Industrial O’Donnell) produce bolsas de aire para rodillas, volantes, pasajeros (parte frontal), asientos, laterales y cortinas.
Humberto Reyes, gerente de Calidad de Autoliv AQW, definió que uno de los principales requerimientos para aquellos que buscan ser proveedores de Autoliv es manejar sistemas de calidad como ISO 9000.


“Tienen que tener base financiera sólida, porque al final nosotros también trabajamos con clientes. El tener un proveedor que no sea capaz de solventar o de soportar cambios de demanda drásticos o temas de calidad críticos nos pondría en riesgo a nosotros”, dijo Reyes.
Compañías como Autoliv hacen un proceso de preselección de sus proveedores que incluye una auditoría en donde se evalúan cuestiones como el manejo de materiales, administración de la materia prima, sistema de proceso y también se evalúan los temas financieros.


“Después vienen las propuestas económicas, pero antes tienen que pasar por esta evaluación. Evaluamos entregas a tiempo, calidad, incidentes de calidad reportados, así como de respuesta a incidentes de calidad, a reclamaciones o a requerimientos específicos del área”, indicó el directivo.
En la planta de Autoliv AQW ubicada en el Parque Industrial El Marqués los procesos principales de la compañía son el corte láser de tela, costura, ensamble de módulos y cortinas, además de que se cuenta con un laboratorio de pruebas; ello se traduce en una capacidad de producción de 23.5 millones de piezas al año.
Entre los clientes que la compañía atiende destaca Chrysler, BMW, Ford, GM, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, entre otros.
Rocío Díez, gerente de Control de Producción, afirmó que uno de los principales retos a los cuales se enfrenta la compañía es la localización de proveedores.


“Uno de los componentes básicos que nosotros necesitaríamos tener cerca es la tela. Nosotros le compramos toda la tela a nuestra planta hermana que está en Canadá, sin embargo, la logística para moverla hasta acá es cara”, dijo Díaz, quien precisó que los troquelados, estampados, partes de metal, partes de acero y algo de inyección de plástico si proviene de proveedores locales.
Y al final del día, el 80% de la materia prima es foránea: los proveedores se encuentran en un 60% en Estados Unidos, un 15 0 20% en Europa y el resto son locales.
Confianza
Rocío Díez consideró que con la generación de un primer centro técnico en Querétaro, ubicado en el Parque Industrial O Donnell, irá creciendo el desarrollo de proveeduría y el otorgamiento de contratos a proveedores locales y regionales.

Requiere:

  • Tela plana
  • Tela tejida en una pieza
  • Inyección de plástico con requerimientos cosméticos
  • Hilo (con especificaciones técnicas por cubrir)




Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com