EN BREVE/
< ¿Qué es el diseño generativo?
Es una tecnología de exploración de diseño que utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para generar simultáneamente múltiples soluciones válidas basadas en límites de manufactura del mundo real y requerimientos del desempeño de productos, como fortaleza, peso, materiales y más. Los ingenieros pueden explorar y elegir a partir de muchas más opciones de diseño ya listas para manufactura, en forma mucho más rápida de la que hubiese sido concebida anteriormente. Se liberan de tareas de diseño repetitivas, para que se puedan enfocar en decisiones de mayor valor, como maximizar el desempeño de las partes. >
Los ingenieros automotrices de General Motors han pensando al paso en el peso de los vehículos y poco a poco el diseño de estos ha sido más ligero.
Y justo desde 2016, GM ha lanzado 14 nuevos modelos de vehículo con una reducción de masa total de más de 5,000 libras, o más de 350 libras por vehículo. Mientras más ligero sea el automóvil, menos combustible utilizará, menos carbón emitirá y más dinero ahorrará el usuario. Detalles que hoy en día son realmente importantes.
Ahora, para empujar los límites de su siguiente generación de vehículos ligeros, el fabricante de automóviles, GM, se está asociando con Autodesk para utilizar una combinación de diseño generativo y manufactura aditiva como tecnologías clave para desarrollar automóviles y camiones futuros, incluyendo sus vehículos de propulsión alternativa y cero emisiones.

Pieza elaborada en Impresión 3D que consta de 8 partes en una.
» Pieza elaborada en Impresión 3D que consta de 8 partes en una.
De acuerdo con un anuncio que recientemente realizó GM, se destaca que dicha empresa se está convirtiendo en el primer fabricante de coches importante en Norteamérica en adoptar el software de diseño generativo de Autodesk, para ir más allá de la reducción de peso que es posible mediante técnicas tradicionales de optimización de diseño.
“Esta tecnología disruptiva proporciona avances tremendos en la forma en la cual podemos diseñar y desarrollar componentes para nuestros vehículos futuros, para hacerlos más ligeros y más eficientes, dice Ken Kelzer, Vicepresidente de Componentes y Subsistemas Globales de Vehículos de GM.

Prueba
En un proyecto inicial de prueba de concepto, los ingenieros de GM y Autodesk, trabajaron conjuntamente en el Centro de Tecnología de GM en Warren, Michigan, donde utilizaron el diseño generativo para concebir nuevamente un pequeño e importante componente de vehículo: el soporte del asiento en dónde los cinturones de seguridad se sujetan.
El software produjo más de 150 opciones de diseños válidos en base a los parámetros que los ingenieros establecieron, como puntos de conexión requeridos, fortaleza y masa. Se enfocaron en un nuevo diseño, en una estructura orgánica que ningún humano pudo haber concebido por sí solo. Dicho componentes es 40% más ligero y 20% más fuerte que la parte original.
En cuánto al tema de impresión en 3D, cabe destacar que GM ha sido un líder en manufactura aditiva por más de 30 años y presume uno de los arsenales de impresión 3D más exhaustivos de la industria automotriz. GM corre más de 50 máquinas de prototipos rápidos que han producido más de 250,000 partes prototipo a lo largo de los últimos 10 años.

“Con nuestra larga experiencia en manufactura aditiva, vemos oportunidades increíbles para el diseño generativo. El soporte del asiento es sólo una pequeña demostración de las mejoras potenciales en masa y en fortaleza cuando aplicamos estas tecnologías a muchas de las más de 30,000 partes en nuestros vehículos. Quizás, aún más espectaculares son las transformaciones de largo alcance que podemos imaginar conforme nos movemos a una era de vehículos eléctricos y autónomos," comentó Kevin Quinn, Director de Manufactura Aditiva de GM, quien agregó que este proyecto del soporte del asiento es sólo el comienzo de una alianza enfocada en innovación multianual para GM y Autodesk.