Cuando la dirección de la planta de fabricación de motores y transmisión de energía de Toyota en Wałbrzych, Polonia, trató de aumentar la disponibilidad de sus líneas de producción y mejorar la transparencia de los datos, se enfrentó al reto no solo de garantizar que la red establecida ofreciera el rendimiento necesario, sino también de integrar múltiples dispositivos de diversos proveedores.

Toyota decidió invertir en una innovadora tecnología de Ethernet para apoyar el intercambio de datos en una de sus plantas de fabricación de motores y transmisión de energía.
» Toyota decidió invertir en una innovadora tecnología de Ethernet para apoyar el intercambio de datos en una de sus plantas de fabricación de motores y transmisión de energía.
Y la armadora logró enfrentarse a esos retos mediante la aplicación de la tecnología abierta CC-Link IE de 1 gigabit, la tecnología de Ethernet industrial con con mayor ancho de banda.

“Optamos por las tecnologías CC-Link porque son muy fáciles de poner en funcionamiento", dijo el gerente de ingeniería de fabricación de TMMP Damian Mroziński. “En total, integramos 13 estaciones, con CC-Link IE que proporcionan las comunicaciones de máquina a máquina, y CC-Link que proporciona la transferencia de datos entre cada máquina y sus subsistemas, como nuestros robots FANUC. A pesar de la aparente complejidad del requerimiento, completamos toda la instalación durante las dos semanas del cierre anual programado”, señaló.

La industria automotriz a menudo ha liderado la innovación, en particular en lo que respecta a la automatización de las fábricas. Por ejemplo, los pedidos de automóviles representan el 53% o más del total de envíos de robots en Norteamérica. Para que las operaciones robóticas automatizadas se realicen con la mayor eficacia posible, es necesario establecer redes de comunicaciones industriales de alto rendimiento y tecnologías que apoyen actividades precisas y de alta velocidad. Es por ello que Toyota decidió invertir en la tecnología de CC-Link.


Plantas productoras en Polonia



Distribuida en dos sitios en el suroeste de Polonia en Wałbrzych y Jelcz-Laskowice, Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) representa la mayor operación de fabricación de motores y transmisiones de Toyota en Europa. Mientras que los motores más grandes de la gama de Toyota se producen en Jelcz-Laskowice, con una capacidad de 180,000 unidades por año, el grueso de la producción de motores, así como la fabricación de productos de transmisión de potencia, tiene lugar en la planta Wałbrzych.

Construida en 1999, la planta Wałbrzych comenzó su producción en abril de 2002, y hoy en día produce más de 633,000 unidades al año, con una capacidad de más de un millón de unidades cuando funciona en tres turnos. La producción de la planta incluye el motor de gasolina de 1 litro para el Toyota Aygo y los vehículos de plataforma compartida de Citroën y Peugeot, así como piezas forjadas. Estas incluyen cigüeñales y bielas para abastecer a Toyota Manufacturing UK (TMUK), donde se fabrican los motores para el Avensis y el Auris, además de discos para engranajes y camisas forjadas para abastecer la planta de Toyota en la India.

Con un área total de 520,000 m2, incluyendo una superficie de planta de unos 100,000m2, la planta Wałbrzych incluye líneas de montaje de motores y líneas de forjado. Cuando se construyeron las líneas, los requisitos de comunicaciones eran bastante simples. Sin embargo, la necesidad cada vez mayor de extraer volúmenes más grandes de datos para supervisar mejor los procesos de fabricación había llevado a la empresa a reevaluar sus necesidades de redes, con la idea de mejorar los sistemas de redes tanto en la zona de montaje de motores como en la de forjado.