Tiene Tekfor necesidades de proveeduría

La calidad, el servicio y la pronta respuesta son esenciales para la empresa

Publicado en: Abril 2017

Arturo Velázquez / Guanajuato

›› Luis Ruvalcaba, Gerente de Operaciones y de Cadena de Suministro de Tekfor.
›› Luis Ruvalcaba, Gerente de Operaciones y de Cadena de Suministro de Tekfor.
Los diversos departamentos que se encuentran distribuidos dentro de las empresas, son factor fundamental para el desarrollo óptimo de las mismas.

Dentro de este conjunto de “engranes” que funcionan en conjunto, se cuenta con una de las piezas claves para su ejecución: las áreas de compras y logística, las cuales se encargan de la selección de proveedores que permitan tener los insumos y requerimientos necesarios para un correcto funcionamiento.

Lo anterior es esencial para la empresa Tekfor de capital hindú y que pertenece al sector metalmecánico y que se enfoca a procesos y piezas automotrices.
Luis Ruvalcaba, Gerente de Operaciones y de Cadena de Suministro, departamento del cual dependen las áreas de logística y compras comentó que el proceso de selección de un proveedor en Tekfor inicia luego de una necesidad que puede ser interna o externa o cuando un nuevo producto o servicio lo requiere.

Una vez que de manera interna se hace la solicitud de una necesidad el área de compras inicia con la búsqueda de proveedores.
“Ya sea que tengamos proveedores asignados o evaluados y aprobados para ese producto o servicio, o bien nos tenemos que dar a la tarea de buscarlos en el mercado” indicó Ruvalcaba.

El primer paso es una pre-evaluación, un documento sencillo en el cual los proveedores deben contestar un cuestionario, donde se pueden contemplar las capacidades que actualmente tiene, se revisan las certificaciones con las que cuenta, el tamaño de su planta, y sobre todo se realiza una investigación a la gestión de la calidad.

“Se contesta dicha evaluación y con base en su resultado, sabemos si es un proveedor al cual se le tiene que dar capacitación o si es un proveedor ya listo para poder ingresar a nuestra cadena de suministro.

Los proveedores de Tekfor y su calidad

Para Tekfor el contar con proveedores de la más alta calidad es de gran relevancia, es por ello que el contar con certificaciones es uno de los puntos clave que deben tener sus posibles empresas suministradoras.

Por ejemplo en el caso de un proveedor de transporte al menos debería contar con certificación de calidad ISO 9001.

El contar con proveedores nacionales y locales es de gran importancia para la empresa, pues se han estado localizando algunos enfocados en partes de refacciones y componentes con el fin de poder desarrollarlos de manera local.
Se estima que actualmente alrededor de un 75% de los proveedores de la empresa metalmecánica, son nacionales.

Tekfor requiere:

  • Empaques, cartón corrugado (sencillo y triple)
  • Refacciones
  • Material eléctrico
  • Material neumático
  • Tornillería
  • Maquinados de precisión