Tiene Mitsui Kinzoku oportunidades laborales

La empresa destaca por su sentido humano y su filosofía japonesa
Publicado en Noviembre 2018
por Arturo Velázquez / Guanajuato
Samuel González Sánchez, gerente de recursos humanos de la compañía Mitsui Kinzoku ACT Mexicana (MKAM).
Samuel González Sánchez, gerente de recursos humanos de la compañía Mitsui Kinzoku ACT Mexicana (MKAM).
Samuel González Sánchez, gerente de Recursos Humanos de la compañía Mitsui Kinzoku ACT Mexicana (MKAM), platicó en entrevista acerca de las operaciones de la compañía en Guanajuato y compartió información relevante sobre la manera en la que reclutan, retienen y desarrollan a su personal.
MKAM es una empresa de origen y capital japonés y norteamericano. Su única planta en el país se ubica en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas. Desde aquí, la compañía elabora dispositivos de seguridad del cofre, de la cajuela y del asiento, así como las chapas de los automóviles.


En MKAM cuentan con una filosofía de trabajo japonesa que está sustentada en la manufactura artesanal que ellos llaman “monozukuri”, que tiene que ver con enseñar al personal a elaborar la producción pieza por pieza, esto a través de una programa denominado “Mitsui Production Way”.
“Es toda una filosofía en la que necesitamos que la gente tenga educación básica y buenos valores alineados con la cultura japonesa, como lo es puntualidad, asistencia, disciplina, lealtad y honestidad, entre otros”, dijo González, quien agregó que el proceso de reclutamiento y selección para posiciones operativas es básico, pues se realiza una entrevista, un estudio de condiciones médicas, estudio socioeconómico, y un estudio psicométrico enfocado a habilidades manuales, visuales y auditivas.
A nivel administrativo, la empresa busca que las personas conozcan la manera en la que trabaja la industria y que tenga habilidades requeridas. En el caso de posiciones gerenciales se debe realizar la presentación de un proyecto ante un comité y pasar diversos filtros.


Mientras que en los perfiles técnicos especializados, las personas seleccionadas son enviadas a un entrenamiento a cualquiera de las plantas ubicadas en Estados Unidos, Asia, o Japón, para que el aprendizaje adquirido sea implementado en la planta de México.
“Una vez que una persona es seleccionada la compañía japonesa cuenta con diversos programas de inclusión (On Boarding) para sus empleados los cuales van desde un mes y hasta seis meses”, dijo el gerente de Recursos Humanos.


Filosofía japonesa
Samuel González Sánchez, mencionó que la filosofía japonesa busca mantener a las personas en un empleo para toda la vida.
“La filosofía de plan de vida y carrera en esta compañía, es para toda la vida, hay muchas historias de éxito de gente que ha comenzado como operadores y hoy están como responsables de alguna área. Tenemos instrumentos administrativos para dar un seguimiento de plan de vida y carrera a la gente, damos oportunidades de ascensos, de entrenamiento, damos clases de inglés gratuitas para todo el personal, damos clases de español y damos clases de japonés para los ejecutivos, es cuestión de querer e involucrarse” dijo.


Asimismo dijo que la compañía es muy humana, y esto se refleja en la actitud del presidente del corporativo, quien visita la planta y se sienta a comer con los empleados, se preocupa por saber cómo se sienten, qué comen, qué agua beben, etcétera.
“En el caso del señor Allen Downs, el presidente a nivel Estados Unidos–México, todos los días baja a saludar a la gente de piso y transmite un mensaje poderoso”, mencionó González.
Actualmente, la planta de México cuenta con alrededor de 750 empleados y todavía están en busca de más personal.

Vacantes
  • Gerente de producción
  • Ingeniería en calidad
  • Calidad proveedor
  • Calidad cliente
  • Contadores
  • Auxiliar de Recursos Humanos



CONTACTO


Samuel González Sánchez
Gerente de RH

MKAM
(472) 7227-350
samuel.gonzalez@mkam.mx