En los años recientes, la industria automotriz mexicana enfrentó una serie de retos importantes que impactaron a la cadena de valor, tales como la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la escasez de semiconductores y otros insumos; así como los desafíos de adaptación a las nuevas exigencias tecnológicas que demandará el vehículo eléctrico, que ya es una realidad, y que transformará a la industria de la movilidad por completo.

»
No obstante, a los desafíos, la industria automotriz mexicana tiene frente a sí oportunidades sin precedentes para competir en una industria globalizada tan compleja como imprescindible para economías emergentes y desarrolladas. Aprovechando las ventajas del fenómeno de nearshoring y las oportunidades que abren las reglas del TMEC, México se está posicionado como un país clave para la producción de vehículos, siendo ya uno de los principales exportadores de autopartes y vehículos a nivel global.

Teniendo como una prioridad estratégica el aprovechamiento de las oportunidades de esta industria en materia de regionalización de la cadena de suministro, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) cuenta con un proyecto de integración nacional, el cual busca maximizar el fortalecimiento de la base de proveedores locales y la sustitución de importaciones, siendo este uno de los objetivos estratégicos que dicha asociación ha tenido desde que inició operaciones en el año 2007. A través de esta estrategia, el clúster lleva a cabo esfuerzos en conjunto con el gobierno y la academia para el desarrollo y gestión de proyectos de alto impacto que favorezcan y aceleren el desarrollo de la cadena de valor.

Como parte de esta estrategia, el clúster, a través del Comité de Desarrollo de Proveedores, creó hace 13 años una convención de negocios que ha ido ganando su lugar hasta posicionarse como uno de los eventos en su tipo con mayor reconocimiento a nivel nacional y como el más importante del norte del país.

Nos referimos a Proveedor Automotriz, una convención que el CLAUT organiza con el apoyo de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León y que busca facilitar todas las condiciones para concretar negocios entre compradores y proveedores potenciales de la industria automotriz, el cual este año se realiza a la par del evento "Americas´ Mobility of the Future”, evento organizado por Hannover Fairs México, el CLAUT y Nuevo León 4.0, con el apoyo del gobierno del estado de Nuevo León.

Este, es el primer evento en Latinoamérica dedicado a temáticas de movilidad del futuro, transportación inteligente, infraestructura y logística sustentable y ha sido creado con el objetivo de ser un catalizador para convertir a Nuevo León en un HUB de tecnología para la industria automotriz del país.

Con la reciente noticia de la inversión de Tesla para construir su primera Gigafactory de Latinoamérica en Nuevo León y la consecuente instalación de sus principales proveedores en la región, se presenta, ahora más que nunca, la necesidad de crear una cadena de suministro mucho más sólida en cuanto a capacidad y calidad se refiere.

Oportunidad de negocio en evento


Ante este contexto, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) ofrece a los proveedores y compradores de la industria, la oportunidad de reunirse y hablar de negocios en el evento Proveedor Automotriz (el cual se realizará en paralelo a Americas´ Mobility of the Future), el 6 y 7 de junio en Cintermex.

Este año, el evento de Proveedor Automotriz contará un área de exposición mayor que cualquier edición anterior y con la premisa de traer a más de 1500 tomadores de decisión de la industria automotriz con casi 500 empresas OEM, Tier 1, Tier 2 y Tier 3, evento en donde dos de cada tres citas avanzan a un RFQ y 1 de cada 10 citas de negocio culminan en una orden de compra, lo cual significa que el porcentaje de efectividad es casi del 10%, lo cual posiciona a esta convención de negocios como la más efectiva realizado en el país.

Mediante este evento y otras acciones de su plan de integración nacional, el Clúster Automotriz de Nuevo León, en sinergia con la triple hélice (iniciativa privada, academia y gobierno), busca aprovechar este momento histórico que abre oportunidades sin precedentes para impulsar el desarrollo de la industria automotriz mexicana y con ello favorecer el fortalecimiento de la economía de nuestro país.