Tiene clúster nuevo dirigente

Renato Villaseñor, es el nuevo presidente del Clúster Automotriz de Querétaro en el periodo de 2019-2021
Publicado en Marzo 2019
por Lourdes Durán / Querétaro
El Clúster automotriz de Querétaro es reconocido como uno de los más dinámicos del país.
El Clúster automotriz de Querétaro es reconocido como uno de los más dinámicos del país.
Durante la Asamblea General de Asociados del Clúster Automotriz de Querétaro se eligió a Renato Villaseñor Mendoza como nuevo presidente de la asociación civil para el periodo 2019-2021, en sustitución de Antonio Herrera Rivera.
Antonio Vázquez Castellanos fungirá como vicepresidente del clúster para dicho periodo, mientras que Raúl Lizarriturri Martínez estará al frente de la tesorería. A su vez, Bernardo Narro Vera fue nombrado secretario.

En su mensaje el nuevo presidente del clúster reconoció la labor del presidente saliente e instó a los integrantes del consejo a sumar esfuerzos para elevar el nivel tecnológico de las empresas, a fin de transformar los procesos productivos y mantener el ritmo de crecimiento en el sector.
Villaseñor indicó que en el futuro inmediato vienen cambios muy importantes, para los que es necesario hacer ajustes en los modelos de negocio.

“El mercado está cambiando muy rápido y un ejemplo de ello es la tendencia de consumo en el mercado americano. En 2018 el 70% de los 17 millones de autos que se comercializaron correspondió a pickups y SUVs”, dijo el dirigente del Clúster, quien agregó que las grandes armadoras realizan cambios significativos en sus estrategias, y a lo anterior se suma la inminente masificación de autos eléctricos y autónomos.
De acuerdo con Villaseñor, estos cambios implican una visión renovada y la capacidad de invertir para la mejora de las empresas.

“En estos tiempos el modelo del clúster se presenta como la plataforma ideal para articular una estrategia conjunta que nos permita hacer frente a este panorama”, sostuvo.
DESARROLLO
En la Asamblea General de Asociados del Clúster Automotriz de Querétaro se presentaron los resultados del trabajo realizado durante 2018, así como los avances del plan de trabajo establecido para 2019.

La toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo del clúster fue presidida por el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero.
Durante el evento, el funcionario resaltó que el clúster es un elemento fundamental para el desarrollo del estado, pues gracias al intercambio de buenas prácticas permite obtener una mayor derrama económica.

Destacó que el Clúster Automotriz es un ejemplo de la aplicación del modelo de crecimiento denominado ‘Triple Hélice’, el cual conjunta los esfuerzos del gobierno, la academia y la industria con el fin de ampliar las oportunidades de desarrollo de los distintos sectores.
En este sentido, indicó que desde el gobierno estatal se impulsa la profesionalización de los clústeres para proporcionarles mayores elementos de competitividad y herramientas para que la industria siga creciendo.



CONTACTO


Clúster Automotriz de Querétaro A.C.
(442) 388-5459