Tiene Akebono Brake México grandes planes

La compañía busca proveedores locales capaces de atender a la industria automotriz
Publicado en Diciembre 2018
por Arturo Velázquez / Guanajuato
Tania Velázquez, encargada de compras indirectas y María Alejandra Cisneros, comprador de proveedores directos de Akebono Brake México.
Tania Velázquez, encargada de compras indirectas y María Alejandra Cisneros, comprador de proveedores directos de Akebono Brake México.
La constante llegada de diversas compañías a Guanajuato, ha generado el desarrollo de la proveeduría local, mismos que buscan abastecer las necesidades de la industria, principalmente la automotriz.
Tania Velázquez, encargada de compras indirectas de Akebono Brake México consideró que en términos generales, los proveedores locales si cuentan con la capacidad de atender a las diversas compañías que se están instalando en el estado, sin embargo, un punto de mejora es el aumento en los almacenes.


Tanto Tania, como María Alejandra Cisneros, comprador de proveedores directos de la empresa, detallaron en entrevista la manera en la que trabajan en la localización de la proveeduría.
Cisneros, informó que la búsqueda de proveedores directos comienza luego de que el área de ventas solicita un proyecto, por lo que se realiza una revisión del tipo de componentes que serán requeridos. Posteriormente se realiza una búsqueda de proveedores que cumplan con las necesidades y enseguida se realza un primer acercamiento, para que los proveedores visiten la planta y presenten su gama de productos. “Revisamos que cuenten con el material y las especificaciones requeridas para pasar al siguiente paso en dónde se revisan las cotizaciones, la competitividad y estabilidad, entre otros factores”, dijo.


En el caso de los proveedores indirectos, Tania Velázquez mencionó que buscan trabajar con los proveedores de las marcas que adquieren, de no ser posible obtener las refacciones con el fabricante, buscan proveedores autorizados a nivel local.
Asimismo se trabaja de la mano con el directorio automotriz del Puerto Interior, y se realiza una breve investigación para evaluar los tiempos de entrega, servicio, y calidad de los potenciales proveedores.
“Tomamos en cuenta la seguridad con la que trabajan los proveedores. Para Akebono es vital la calidad, el compromiso y la honestidad en cotizaciones y servicio. También buscamos precios competitivos y una buena atención al cliente, así como crédito” dijo Tania Velázquez.
Cabe señalar que en el caso de materiales directos, la empresa cuenta actualmente con un 40% de proveeduría local, y un 60% de importación. Mientras que en el caso de indirectos, un 90% son otorgados por empresas nacionales.


Requisitos
Los proveedores que decidan atender a Akebono, deben estar certificados en la norma ATF 16949 o ISO 9000, dependiendo de las necesidades, ya que se trata de un producto de seguridad.
Tania Velázquez, resaltó la importancia de los proveedores locales para la compañía, puesto que con ellos, las estrategias y costos logísticos mejoran, así como el tiempo de reacciones que se tiene en situaciones extraordinarias es más sencillo de controlar.

Requiere
  • -Casting de aluminio (diversos tipos de fundición)
  • -Proveedores de componentes de plástico
  • -Resortes
  • -Fasteners
  • -Platinado a base de zinc (proveedores de químicos para este proceso)
  • -Herramientas de corte