Contáctanos

Surten de aluminio a la industria automotriz

Grupo Cuprum se ha convertido en Tier 2 del sector y seguirá colaborando con el aligeramiento de los vehículos
Publicado el 25 Marzo 2020
por Ivonne Lara / Nuevo León
Se estima que alrededor del 65% de la producción de Cuprum Automotriz se queda en México, mientras que el 35% restante termina en automóviles que se ensamblan en Estados Unidos.
Se estima que alrededor del 65% de la producción de Cuprum Automotriz se queda en México, mientras que el 35% restante termina en automóviles que se ensamblan en Estados Unidos.
Con más de 70 años en el mercado, Grupo Cuprum es una empresa que con cuatro unidades de negocio atiende a diversas industrias en el país y en el extranjero.
La compañía arrancó operaciones en Monterrey con una prensa de 170 toneladas para fabricar perfiles de cobre, de donde toma su nombre Cuprum, pero en poco tiempo enfocó sus esfuerzos a la fabricación de perfiles de aluminio.

“La empresa comenzó a extruir cobre, después se mudo al aluminio, y hoy en día tiene cuatro unidades de negocio. Y somos lideres en perfil extruido para la construcción”, dijo el hoy director de proyectos estratégicos del Corporativo de Grupo Cuprum, Luis Rodríguez.
La compañía cuenta con una unidad de escaleras con la que son líderes en México y Canadá y que arrancó operaciones en 1962, además tiene una unidad de productos planos, y la de procesamiento y servicio de láminas de aluminio y acero inoxidable. Y hace tres años incorporaron la unidad de Cuprum Automotriz.

“En ésta unidad de negocio nuestra mayor participación está en la zona NAFTA, sin embargo, tenemos una oficina comercial en Perú y una oficina de abasto en China”, comentó el directivo.
Pero, ¿Cómo ingresó Cuprum al sector automotriz? Durante la planeación estratégica 2015-2020, la compañía vio la oportunidad en el mercado, al incorporar aluminio extruido en los automóviles.
“Empezamos a tener algunas cotizaciones para empresas de dicho sector. Vimos un potencial en ello puesto que el aluminio se está usando de manera importante en los automóviles para bajar el peso del vehículo, además de tener la capacidad de reducción de impactos. En el 2015 veíamos armadora tras armadora, incorporándose a México, lo que significaba una oportunidad de negocio”, comentó en entrevista exclusiva Rodríguez.
Por su parte, Carlos Vázquez, el nuevo presidente de la división Automotriz de Grupo Cuprum, indicó que la innovación es el motor principal de esta unidad de negocio, que los impulsa constantemente a pensar en nuevos procesos de manufactura.

La división automotriz representa un reto diferente para el grupo, el cual ayudará a la diversificación de cartera de productos, con el cual se dará crecimiento importante.
Cabe señalar que Cuprum atiende a todos los Tier 1 de la industria automotriz. Y se estima que ésta unidad de negocio representa alrededor del 7% de las ventas, y en un par de años estará representando entre el 10 y el 15 por ciento.
“Estamos visualizando que vamos a extruir y procesar alrededor de 5 mil toneladas de aluminio. Tenemos ya una prensa dedicada al negocio automotriz y ya con los proyectos que tenemos en mano estamos definiendo una segunda prensa de extrusión que nos llevará a las 7 mil toneladas. Y además visualizamos seguir utilizando nuestra capacidad actual y haciendo la inversión necesaria para una tercera prensa automotriz que nos puede llevar a las 14 mil toneladas de aluminio procesado “, explicó por su parte Luis Rodríguez.

“Esto es algo que como Cuprum Automotriz debemos de capitalizar y confiamos que para el 2024 estaremos duplicando nuestras ventas”, dijo el directivo quien agregó que incrementarán su foot print e invertirán significativamente en sus equipos de manufactura.
“Pero, al mismo tiempo estaremos lanzando programas importantes, y tendremos que seguir buscando los nuevos negocios que vienen a México, y continuar con la captura de más proyectos importantes”, opinó por su parte, Vázquez.
A nivel general, Cuprum emplea a 6,500 personas, de los cuales 600 están enfocados en la división automotriz.

Transforman el aluminio
A nivel mundial, la compañía tiene presenta en más de 40 países. Tiene tres plantas de perfiles, tres CEDIS de perfiles, 70 tiendas arquitectónicas, una planta de ventana, tres plantas de valor agregado (FAB), nueve tiendas metaleras, dos plantas CEDIS de escaleras, seis CEDIS de escaleras en Estados Unidos, dos oficinas de ventas, cuatro CEDIS de planos, cuatro centros de servicios planos, una planta de empaque foil, y una oficina de compras en China.
Cabe señalar, que en la planta ubicada en Tlalnepantla que es una de las más grandes, se produce aluminio extruido y en dicha planta se incorporaron nuevas tecnologías para la extrusión.

Mientras que en la planta de Monterrey se maneja el procesamiento del material, es decir, aquí se realizan los procesos secundarios como lo es el punzonado, maquinado y el corte a la medida del producto.
Se estima que actualmente alrededor de un 60% de la producción de Cuprum se enfoca en el mercado de la construcción, cerca de un 25% en el negocio de escaleras, 10% en productos laminados y el resto en automotriz.

Alrededor del 65% de la producción de Cuprum se queda en México, mientras que el 35% restante termina en automóviles que se ensamblan en Estados Unidos.

Proveeduría
El directivo detalló que Cuprum está buscando la integración de compañías mexicanas en el tema de cuestiones de herramentales, maquinaria y servicios periféricos para su operación.
“El negocio automotriz nos ha dado una oportunidad de diversificación a nuestro modelo de negocio. Otro punto que nos ha ayudado mucho es tener gente experta en la industria y a medida que tengas un consejo comprometido, con conocimiento, que te dejes apoyar por los clústeres, puedes tener la bandera de entrada a la industria, y no fallar”, dijo Rodríguez.



CONTACTO


Luis Santiago
Comunicación

Grupo Cuprum
81 8305-8500
luis.santiago@cuprum.com