EN BREVE/
< La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) diseñó un primer diplomado en temas de la industria 4.0 para que los participantes adquieran conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse como extensionistas certificados capaces de interactuar con empresas, detectar oportunidades de mejora competitiva e impulsar la adopción de tecnologías de manufactura digital e industria 4.0. >
El Clúster de Plásticos de Querétaro busca que las empresas que conforman este sector en el estado estén listas para integrarse a la industria 4.0, impulsando que esto suceda lo antes posible.
El presidente de la asociación, Venancio Pérez Gómez, afirmó que sectores como el automotriz ya están demandando que esto se lleve a cabo, entre otras cosas, para tener un mayor control de su producción.
“Hay empresas que ya están listas y son punta de lanza en este tema por incorporar elementos como el internet de las cosas (IoT), sensorización y robotización asistida. El resto de las empresas lo que estamos buscando es la culturización: que sepan en qué aspectos tienen que cambiar, y que busquen los medios que les sean más efectivos para mejorar la producción”, refirió.

Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.
» Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.
A través de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se diseñó un primer diplomado cuyo objetivo es que los participantes adquieran conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse como extensionistas certificados capaces de interactuar con empresas, detectar oportunidades de mejora competitiva e impulsar la adopción de tecnologías de manufactura digital e Industria 4.0.
Los extensionistas certificados serán capaces de realizar servicios de diagnóstico empresarial y tecnológico en empresas de manufactura, desarrollando propuestas de trabajo para mejorar su competitividad.
“La UTEQ está liderando el concepto 4.0 para el estado de Querétaro. Vamos a iniciar con este diplomado y después habrá talleres para directivos, esto como parte de una serie de escalaciones en cuanto a educación”, precisó Pérez.

CRECIMIENTO
Los resultados de 2017 señalan que al cierre del ejercicio la industria del plástico creció entre 12 y 15% en Querétaro, según datos del clúster del ramo.
Pérez Gómez indicó que el desarrollo de diferentes sectores como el automotriz y de electrodomésticos está soportando este repunte, debido a que los diferentes procesos de manufactura incorporan elementos de plástico de forma importante.

“2017 ha sido un año muy bueno y esperamos que 2018 sea igual”, dijo el empresario.
Uno de los objetivos actuales del Clúster de Plásticos de Querétaro es afiliar a más empresas; en este sentido, el plan estratégico de la asociación contempla duplicar el número de asociados.
“El clúster de plásticos es horizontal y hay diferentes ramos. Cada quien en nuestro ramo vamos a buscar nuevos socios, con el fin de hacer más fuerte al clúster”, señaló Venancio Pérez.