Contáctanos

Sector de plásticos de Querétaro avanza hacia la Industria 4.0

El clúster del ramo impulsa que las empresas se integren a la cuarta revolución industrial.
Publicado el 27 Abril 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.
Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.
El Clúster de Plásticos de Querétaro busca que las empresas que conforman este sector en el estado estén listas para integrarse a la industria 4.0, impulsando que esto suceda lo antes posible.
El presidente de la asociación, Venancio Pérez Gómez, afirmó que sectores como el automotriz ya están demandando que esto se lleve a cabo, entre otras cosas, para tener un mayor control de su producción.
“Hay empresas que ya están listas y son punta de lanza en este tema por incorporar elementos como el internet de las cosas (IoT), sensorización y robotización asistida. El resto de las empresas lo que estamos buscando es la culturización: que sepan en qué aspectos tienen que cambiar, y que busquen los medios que les sean más efectivos para mejorar la producción”, refirió.


A través de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se diseñó un primer diplomado cuyo objetivo es que los participantes adquieran conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse como extensionistas certificados capaces de interactuar con empresas, detectar oportunidades de mejora competitiva e impulsar la adopción de tecnologías de manufactura digital e Industria 4.0.
Los extensionistas certificados serán capaces de realizar servicios de diagnóstico empresarial y tecnológico en empresas de manufactura, desarrollando propuestas de trabajo para mejorar su competitividad.
“La UTEQ está liderando el concepto 4.0 para el estado de Querétaro. Vamos a iniciar con este diplomado y después habrá talleres para directivos, esto como parte de una serie de escalaciones en cuanto a educación”, precisó Pérez.


CRECIMIENTO
Los resultados de 2017 señalan que al cierre del ejercicio la industria del plástico creció entre 12 y 15% en Querétaro, según datos del clúster del ramo.
Pérez Gómez indicó que el desarrollo de diferentes sectores como el automotriz y de electrodomésticos está soportando este repunte, debido a que los diferentes procesos de manufactura incorporan elementos de plástico de forma importante.


“2017 ha sido un año muy bueno y esperamos que 2018 sea igual”, dijo el empresario.
Uno de los objetivos actuales del Clúster de Plásticos de Querétaro es afiliar a más empresas; en este sentido, el plan estratégico de la asociación contempla duplicar el número de asociados.
“El clúster de plásticos es horizontal y hay diferentes ramos. Cada quien en nuestro ramo vamos a buscar nuevos socios, con el fin de hacer más fuerte al clúster”, señaló Venancio Pérez.