Contáctanos

Se reactivará la industria automotriz nacional y su cadena de proveeduría

11 armadoras y más de 600 proveedores Tier1 conforman al sector en México, los cuales podrán arrancar operaciones formales a partir del 18 de mayo, o antes
Publicado el 13 Mayo 2020
por Ivonne Lara e Ilse Casas
El Consejo de Salubridad General determinó que la industria automotriz es un sector esencial para la economía de México.
El Consejo de Salubridad General determinó que la industria automotriz es un sector esencial para la economía de México.
Después de una larga espera es que la industria automotriz, junto con otros sectores, logrará reactivarse en México.
Ante la contingencia sanitaria que se vive en el país por el COVID -19, la industria automotriz y manufacturera en general se vio en la necesidad de parar sus operaciones, y después de casi mes y medio, es que se logró considerar a dicho sector como esencial.
Lo anterior se dio a conocer por el Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, en la que se declaró oficialmente esenciales la fabricación de equipo de transporte (automóviles, camiones, aviones, barcos, satélites) así como a la industria de la construcción y de la minería. Se informa que esto incluye a productores de vehículos pesados, así como de autopartes.
El proceso de reapertura de actividades para las nuevas empresas esenciales, se de durante mayo y en el caso del sector automotriz, estas empresas podrían reincorporarse en cuánto el documento se publique en el Diario Oficial de la Federación, lo que puede ocurrir de manera inmediata, indicó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, quien agregó que el ritmo de producción al que se regresará, será otro.
“Los volúmenes de producción que traíamos el año pasado ya no serán los mismos. Incluso las armadoras regresarán a otro ritmo diferente, por lo que yo estimo que en un lapso de dos años es que podremos alcanzar las cifras de producción y ventas que se venían manejando antes de la pandemia”, detalló el especialista automotriz.
Cabe señalar que, en Estados Unidos, las compañías del sector automotriz reiniciaron sus operaciones el lunes 11 de mayo, por lo que se estima que algunas plantas proveedoras ubicadas en México tendrán ya que trabajar desde el primer fin de semana tras el anuncio de la reactivación, para atender la demanda de sus clientes.
“Un 82% de las empresas automotrices ubicadas en Nuevo León exportan sus productos a Estados Unidos, por ello la importancia de reincorporarse a las actividades laborales y atender así al sector automotriz”, dijo Montoya.

Medidas sanitarias
Las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez explicó que se contará con un semáforo semanal para cada entidad federativa, en el que se definirán las actividades que cada estado podrá realizar.
“Es muy importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color, una vez que sepamos el color de nuestros estados vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no.
“Este es un plan reapertura donde arrancaremos el 1 de junio, mientras tanto tendremos una etapa de preparación y ampliaremos a partir del día 18 de mayo las actividades esenciales con construcción, con minería y con fabricación de transporte”, reiteró Márquez.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo y previsión social (STPS), señaló que la dependencia que dirige ha desarrollado lineamientos para garantizar la seguridad del personal en los centros de trabajo y se buscará que todas las empresas se sumen a esas reglas.
“Hemos venido elaborando una serie de lineamientos, de guías para todos los centros de trabajo que pretenden ser una serie de medidas que se tendrán que implementar en los diferentes espacios, filtros de entrada, el propio transporte, a los centros de trabajo, las áreas comunes, comedores, estaciones de trabajo, de manera tal que cada una de las unidades económicas, desde la más pequeñita hasta las empresas más grandes, puedan tener sus propios planes de trabajo, elaborar cada uno de sus planes para ir determinando las medidas, según el color en el cual nos encontremos”, aclaró.

Nuevo León inicia reactivación
En Nuevo León, el gobierno estatal presentó y puso en marcha el Plan de Reactivación Social y Económica para la entidad.
El secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi señaló que las acciones de reapertura se realizan bajo condiciones sanitarias estrictas y en base al comportamiento del propio virus.
“Sigue preparar todos los protocolos, comunicarlos y socializarlos con los municipios, ver la manera de implementarlos con el sector privado e iniciarlo en dos semanas”, subrayó.
Este jueves 14 de mayo inició la Fase 1, en la que, además de las empresas esenciales, se permitirá reabrir negocios relacionados con el sector automotriz, aeroespacial y la construcción.
En una primera etapa estas empresas deberán de cumplir con una serie de requisitos sanitarios para su apertura, la cual se estima sea en un periodo de 15 días.
Russildi aclaró que al abrir de manera gradual el sector empresarial y de mantenerse la curva de contagios controlada, se permitirá pasar a la Fase 2 y 3 en una lapso de dos a cuatro semanas cada etapa, según lo dicte la Secretaría de Salud.
"Los cambios que se presenten serán evaluados y lo mismo haremos nosotros en el Plan de Economía, siguiendo los lineamientos de la
Secretaría de Salud, en la economía estamos acompañando e implementando las medidas de acuerdo con el doctor (De la O) y la Secretaria de Salud".
Los fundamentos esenciales para una reactivación ordenada son la generación de conciencia en la sociedad para la ‘nueva normalidad’, la implementación, compromiso y monitoreo de protocolos de prevención por parte de las empresas, las suspensiones temporales en caso de contagios y el favorecimiento del teletrabajo y/o ‘home office’.