Tras la confirmación de importantes empresas armadoras de autos en la entidad de San Luis Potosí, el estado se convirtió en una ciudad líder y que se mantiene en la mira de fabricas proveedoras en el ramo automotriz, por lo que se trabaja para consolidar el Clúster Automotriz, pues se pretende que éste quede absolutamente funcional antes de que las nuevas plantas comiencen a operar.

›› Raúl Martínez Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA).
» ›› Raúl Martínez Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA).
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), Raúl Martínez Jiménez destacó que nuevas empresas de la zona San Luis – Bajío han mostrado gran interés y se han adherido al clúster para ser parte del padrón de los posibles proveedores de las armadoras automotrices.

“Son empresas que están interesadas en formar parte de la cadena de suministro. Son compañías fabricantes de rines de llantas y muchos más. Son cientos de empresas que ya están visualizando a San Luis potosí como el lugar donde van a instalar sus plantas. Este año es destacable por el anuncio de grandes armadoras que eligieron a la entidad, como es el caso de GM, BMW y Ford, así como grandes compañías que no son armadoras pero que son representativas del sector como lo es Goodyear. Es por ello que necesitamos infraestructura de todo tipo”, comentó el directivo.

Martínez declaró que es importante trabajar de manera integral en la creación del Clúster, pues ello requiere una ciudad con la capacidad de recibir empresas trasnacionales con altos niveles de calidad, así como gestionar la mejora continua de la zona industrial que desde hace décadas ha sido una problemática por abandono en cuanto a mantenimiento en las vialidades y los pocos accesos.

“Todo lo que conforma un clúster y la llegada de estas armadoras San Luis lo necesita y en ese sentido estamos un poco atrasados, vamos por buen rumbo pero necesitamos un par de años para consolidarlo”.
Cabe destacar que una de las principales urgencias es la regeneración de las vialidades, y mantenerlas de primer nivel, así como las carreteras que fungen como conectores o corredores industriales con accesos rápidos tomando como modelo tal vez, ciudades de primer mundo. Otra de las propuestas impulsadas por la Cámara es el descentralizar la zona industrial con proyectos como la nueva “zona industrial metropolitana”.

Aunado a ello se tiene la propuesta de la prolongación de una de las principales avenidas (Avenida Juárez) para que salga y conecte directamente como vía rápida con el eje 140.

También el proyecto del “metrobús” que tiene como finalidad principal el desahogo de la zona industrial desde la capital partiendo desde Salvador Nava, hasta la empresas ubicadas en parques industriales colindantes con el municipio de Villa de Reyes con un total de 68 kilómetros de vías, divididos en carriles tanto de ida como de regreso.

Convenios

Para proveer a la industria con los mejores perfiles profesionales se tienen convenios con algunas instituciones educativas y de educación media superior como la Universidad Tecnológica y el Instituto Tecnológico de San Luis potosí, donde se da prioridad a la educación dual (3 días en los planteles y 2 días en trabajo de campo en las empresas o fabricas).