Hoy en día, la proveeduría nacional se ha convertido en una estrategia necesaria para que las empresas reduzcan tiempos y costos, además de que contribuyen al desarrollo del país.
A lo largo de siete años Sanmina de México ha trabajado con alrededor de mil proveedores nacionales, de los cuales el 10% han podido encaminar a la lista de proveeduría.

›› Luis Aguirre Lang, Vicepresidente de Sanmina.
» ›› Luis Aguirre Lang, Vicepresidente de Sanmina.
Así lo manifestó, el Vicepresidente de la compañía, Luis Aguirre Lang, quien en entrevista para este medio señaló que la firma es una empresa de fabricación de productos electrónicos y de industria de alta tecnología, por lo que es considerada como una de las compañías más innovadores del mundo.

Esta empresa apuesta por la gran calidad que tienen los productos mexicanos, ya que a la fecha se encuentra exportando cada año un aproximado de dos mil millones de dólares, y alrededor de mil 500 millones de dólares son de insumos importados, lo que representa una oportunidad de negocio.

Desde hace años la empresa ha buscado estrategias para localizar a un mayor número de proveedores nacionales, teniendo en la actualidad a un equipo dedicado especialmente a realizar esta tarea, llamada materiales de suministro.
“Estamos convencidos de que este es el camino que debemos continuar, necesitamos seguir buscando más proveedores nacionales, apoyarlos en el desarrollo y en el trabajo en conjunto para lograr eliminar las barreras y las problemáticas que tienen”, dijo el directivo, quien señaló que la compañía está en la búsqueda de diferentes insumos para su producción: entre los que destaca el polietileno, aluminio y acero.

El vicepresidente de la empresa manufacturera aseveró que los pasos para participar en su cadena de suministro no son muchos, ni tampoco complejos. Lo que solicitan principalmente es que los proveedores cuenten con sus papeles en orden.

“Sanmina es una empresa certificada por el Gobierno, por lo que requerimos de proveedores confiables y que tengan sus documentos en orden, así mismo, que tengan un proceso seguro, de transporte de insumos, una certificación de calidad de todos sus productos, y que tengan costos competitivos de acuerdo al mercado internacional” mencionó Aguirre Lang.
Por otra parte, el titular agregó que la compañía está totalmente apoyando al Consejo Nacional INDEX como a CONCAMIN en esta estrategia de incrementar el contenido nacional, y eliminar los obstáculos y las barreras que ven a diario con los proveedores nacionales en materia de certificaciones, financiamientos competitivos, capacitaciones y consultorías que requieren estas empresas locales para poder incursionar con éxito y eficiencia en el mercado exportador mexicano.

“Hoy en día es una estrategia poder contar con una proveeduría nacional cercana a casa y más robusta, ya que ayuda en recibir nuevas inversiones y nuevos productos a manufacturar en México, por lo que nos vuelve más competitivos como país en el mercado de consumo mundial” añadió.