Reunirán a proveedores con compradores

500 proveedores buscarán enlazarse con 30 compañías compradoras durante el Foro de Proveedores Indirectos y MRO que se realizará en Querétaro.
Publicado en Mayo 2019
por Sirse Rosas / Querétaro
el presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios, Eduardo Fernández; René Mendoza, Coordinador Nacional de la CAPIM; Marco Antonio del Prete, titular de Sedesu; Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes.
el presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios, Eduardo Fernández; René Mendoza, Coordinador Nacional de la CAPIM; Marco Antonio del Prete, titular de Sedesu; Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes.
Por tercera ocasión Querétaro será sede del foro de proveedores indirectos y MRO que albergará a más de 30 empresas compradoras y a cerca de 500 proveedores que buscarán integrarse a las cadenas de valor.
Durante el evento que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo, se generarán oportunidades de compra superiores a los 2,500 millones de dólares.

En dicho evento estarán presentes grandes firmas como Mabe, Hitachi, Safran, ICA, Autoliv, Koblenz, General Electric, Visteon, Tremec y Samsung, entre otros, los cuales generarán más de 330 requerimientos de compra.
A este respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que estos foros son de vital importancia en el marco de la posible ratificación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que volverá obligatorio el incremento en el valor de contenido regional que podría alcanzar en algunos casos hasta el 75 por ciento.

Señaló que es una oportunidad para los proveedores locales para aumentar el mercado interno no sólo local sino nacional, ya que se espera la llegada de empresas de otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango, Ciudad de México, entre otras.
Agregó que este tipo de encuentros se alinean a las estrategias del gobierno estatal para la generación de desarrollo económico a través del crecimiento de la proveeduría local, ya que “lo que buscamos al momento de atraer empresas y que se instalen en Querétaro no nada más es la inversión y la generación de nuevos empleos, sino también el involucramiento con todos estos proveedores locales”.

Oportunidad de negocio
Por su parte, René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM), detalló que importante oportunidad de negocio que brinda este tipo de encuentros, ya que precisó que nada más en el sector automotriz representa un mercado de 23 mil millones de dólares a nivel nacional, de los que se importa el 40% de insumos, principalmente de Asia y Europa.
“Con la ratificación del TMEC, se generará un gap de 15% que se tendrá que sustituir de importaciones, lo que representaría alrededor de 13,950 millones de dólares que se van a tener que consumir en México, Canadá o Estados Unidos, se van a sustituir importaciones que normalmente vienen de China, de Corea, de Turquía o Malasia por productos hechos en cualquiera de estos tres países”, explicó.

Detalló la relevancia que conlleva este tipo de foros que acercan a los compradores con los proveedores, ya que estadísticamente, para que una empresa proveedora logre obtener una cita con una compradora, le tomará de cuatro a seis meses y ésta sólo alcanza en tres de cada 10 acercamientos.

Oportunidades de compra :
2,500 mdd