Requiere Siemens proveedores nacionales

La firma busca incrementar su producción en México

Publicado en: Mayo 2017

Arturo Velázquez / Nuevo León

›› Tania Ruíz, Gerente responsable de administrar el control interno para los procesos de compras de México y Mesoamérica en la empresa alemana Siemens.
›› Tania Ruíz, Gerente responsable de administrar el control interno para los procesos de compras de México y Mesoamérica en la empresa alemana Siemens.
Tania Ruiz, gerente responsable de administrar el control interno para los procesos de compras de México y Mesoamérica en la empresa alemana Siemens, señaló que la localización de su proveeduría en territorio nacional, en dónde se encuentran ubicadas sus plantas, es de suma importancia; por lo que existen oportunidades de colaboración y participación.

A detalle platicó en entrevista con la revista Somos Industria sobre los procesos y mecanismos internos de selección, filtros y desarrollo de proveedores.

“Para nosotros es vital, porque, casi todos los proyectos y todo lo que es la base de compras para las fábricas de nuestra región se dan principalmente dentro de los países donde estamos haciendo trabajo; desde hace algunos años, aproximadamente 6 o 7, Siemens a nivel global ha estado enfocado en desarrollar proveeduría. En el caso de México, nosotros somos considerados como una región en constante desarrollo y te puedo comentar que de los actuales proveedores que tenemos que es una base de 3 mil 200 que nos dan servicio en el país, cerca de 2 mil proveedores son mexicanos” señaló.

Servicios de Siemens

Los principales negocios de la empresa Siemens se encuentran básicamente en los sectores eléctricos, en el área de automatización y digitalización. Adicional a lo anterior los negocios se desarrollan también en la venta de producto, así como en la administración y la creación de infraestructura a través de proyectos para clientes específicos.

Por el lado del proyecto Siemens constantemente busca proveedores que les permitan hacer la correcta integración de sus proyectos, desde: hacer una cimentación en el sitio de trabajo donde se estará para el cliente, hasta poder hacer todo el proceso de erección o instalación de las turbinas. Debido a lo anterior se cuenta con diversos proveedores de construcción muy importantes para la compañía, mismos que brindan la mano de obra.

La función de desarrollo de proveedores inició hace 6 años en Siemens debido a una renovación de la matriz de la compañía, en la que el proceso de compras se fortaleció y dejó de ser solamente compras. Incorporando diversos servicios y fortaleciendo diversas áreas para poder brindar un mejor servicio.

Ingreso a la cartera de proveedores de Siemens

Para que un proveedor pueda formar parte de la cadena de proveedores depende de la complejidad de lo que está vendiendo. De igual manera se debe comprometer a revisar el código de conducta, entenderlo y acatarlo.

Asimismo deberá entregar información financiera y que conozca la forma de facturación y pago de la compañía; tras pasar ese filtro el proveedor puede volverse parte dentro de la cartera en un tiempo estimado de 2 a 3 semanas.

Contacto de proveedores

Los interesados en contactar a la empresa Siemens para cuestiones de proveeduría pueden acceder a su página web en la cual pueden tener contacto directo y mandar información referente al tema. Es importante señalar en el mail la información referente a la oferta como al área y planta del país que va dirigida dicha petición para que pueda ser tomada en cuenta.
Para proveedores locales se pueden acercar a la oficina a dejar información dentro de la recepción y pueda ser distribuida al departamento correspondiente.

Actualmente Siemens cuenta con un código de conducta de proveedores mismos que debe ser cumplido y firmado, o de lo contrario un documento equivalente al señalado. Al ser la cadena de suministro un área que se integra directamente con las operaciones deben apegarse al cumplimiento de las vías de conducta de la compañía al interior como al exterior, ya que es de suma importancia.

Incrementa producción y nueva inversión

Finalmente, Tania Ruiz, señaló que se pretende incrementar la producción en México del 40 al 65 por ciento. “De la actual base de proveeduría que tenemos al menos estamos pensando que crezca un 5 por ciento más, entonces esa es la base que ahora tenemos en mente”.

El objetivo que se tiene para el 2020 es crecer las inversiones de acuerdo al último comunicado que hizo el presidente mundial de Siemens, “estamos buscando que en México se inviertan alrededor de 200 millones de dólares hasta el 2020 y con eso ampliar nuestra línea de producción” argumentó la titular.

En términos de proveeduría local la compañía tiene contemplado que quizás en un futuro, la actual base de proveedores con la que se cuenta incremente hasta un 80 por ciento de proveedores locales, lo que representaría un incremento de 9.3 millones de pesos al año.

SIEMENS requiere:

  • Componentes plásticos
  • Cables
  • Estampados de acero (hardtooling / multislide) prensas de 30-250 tons.
  • Inyección de plástico / ”thermoset - thermoplasticos”, de 100 a 400 tons.
  • Casting (cooper).
  • Manchining CNC.
  • LugsConectors (machining CNC).
  • Lead cable and wrapping (conforme a TUN).
  • Gabinetes (procesos de sheet metal).
  • Materia prima / barras de acero y aluminio.
  • Fundición con arena, molde permanente o de madera.
  • Cobre / soleras de cobre / baras de cobre (molinos)
  • Acero / hotrolled y galvanizado / hojas (centro de servicio.